La Facultad de Arte y Diseño de UPC brinda una amplia formación musical. En este día, felicitamos a quienes aman y elaboran obras con la guitarra como instrumento. En esta ocasión, evocamos la trayectoria de un guitarrista argentino: Jorge Antonio Cafrune Herrera.

Jorge Antonio Cafrune Herrera, popularmente conocido como el Turco Cafrune nació en Carmen, Jujuy el 8 de agosto de 1937 y murió en Benavidez, Buenos Aires, el 1 de febrero de 1978. Fue un cantante folclórico y músico argentino. También fue investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa del país.
Jorge, nació en una familia argentina de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que sus abuelos eran inmigrantes provenientes de Siria y el Líbano arraigados desde jóvenes en Argentina y dedicados al comercio de telas y otras tareas. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con
Nicolás Lamadrid. Entre 1972 y 1974, Jorge Cafrune formó un dúo con el aquel entonces niño Marito (1960) con quien
grabó discos e hizo varias giras por el país, España y Francia. Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón.
Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para toda la nación, ya que el gobierno de Isabel Perón había sido derrocado por un golpe de Estado y estaba en manos de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), encabezada entonces por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune, quien era reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar, cantando y haciendo.
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, un cofre con tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido por una camioneta. Cafrune fallece ese mismo día a la medianoche, con tan solo 40 años de edad. Si bien se creyó y aún se cree que la muerte de Cafrune habría sido en realidad un asesinato planificado por parte de la dictadura militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente.