Superávit cultural 2022

A partir de los tres ejes rectores de la gestión de este teatro, formación académica, gestión cultural participativa y apertura a los diferentes públicos de la comunidad cordobesa, en este 2022 la programación de las salas logró responder a los desafíos que este espacio polifuncional demanda.
Durante este 2022, fueron 300 las puestas en escena que abarcaron los más diversos lenguajes artísticos: musicales, comedia, drama, danza, humor y stand up.

Entre ellas, 198 funciones estuvieron dedicadas a las artes escénicas, de las que cabe destacar que un total de 140 correspondieron a producciones cordobesas, priorizando el objetivo de promover la actividad cultural local, profundizar las relaciones con los artistas cordobeses para conocer sus necesidades, ampliar y fortalecer el encuentro del público con la producción artística local aumentando la visibilidad de estas experiencias culturales. Algunos de las obras que formaron parte de la cartelera fueron: Cantando los 40, Oscuro corazón,Buenardo, Blues moon, Vuelo a la infancia, Apa La La, Olimphya, ETC, Philharmonie Ensamble, Sexo a gusto, Nuestro último beso, Tomàtelo con sorna, Dónde estás Vida, entre otros.

También cabe destacar su inclusión en la agenda teatral 2022 de producciones de origen nacional como Radojka, Modestamente Fanego, Rotos de amor, Lo que queda de nosotros, Sudakas, Una pareja real, Soltero, Las lindas también leen, Experiencia Queen, etc.

Como hace ya 3 ediciones, fue producción de la Universidad el festival de conciertos al aire libre “Sólo Ellas” en homenaje a todas las mujeres en el mes de marzo y funciones didácticas gratuitas en articulación con cuerpos artísticos de otras instituciones gubernamentales.

Con tres funciones diarias y un excelente marco de asistencia, se desarrolló la clásica propuesta de “Vacaciones en Ciudad” durante el receso invernal. Una variada oferta de géneros que incluyó espectáculos como “Plim Plim y el profesor Burbujas”, “Cenicienta”, “El Conde Dráscula”, la payasa Alhelí, “El pequeño circo más grande del mundo”, “Una película a la vuelta de la manzana”, “El Mundo de Jimena” y “El lobo Rodrigo”. En el marco del programa “Universidad abierta” se ofrecieron 7 funciones gratuitas en las que participaron cerca de 6340 personas de todas las edades y todos los barrios de la capital cordobesa.

Los espacios del teatro también estuvieron abocados a recibir diariamente a los estudiantes de las diferentes casas de estudio de esta Universidad. Así, este teatro escuela fue espacio de 10 clases semanales de diferentes cátedras y escuelas de la UPC. Por otra parte, y dentro de los eventos académicos que contemplan otras utilidades del teatro, se realizaron 29 actividades correspondientes a congresos, diplomaturas, talleres formativos, cursos, capacitaciones y actos facultativos e institucionales.

Sin lugar a dudas, este 2022, con el paso por el complejo teatral de 49947 personas, deja un balance con un superávit cultural que reafirma el camino recorrido y las perspectivas de la gestión de esta casa teatral. La circulación del conocimiento artístico multidisciplinar, el trabajo mancomunado con otros referentes y hacedores artísticos, la ampliación de la participación de artistas del circuito local y elacrecentamiento de los cordobeses que acceden a las diferentes formas de artes son los objetivos para el próximo año que instituyen un horizonte para revalorizar y para continuar exponenciando, ampliar la dimensión de la cultura y su papel como eje transversal para mejorar la calidad de vida de las personas.