Desde la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, felicitamos en su día a quienes desarrollan la labor creativa artística, exponiendo nuevos mundo en este y mostrando que la imaginación es vital para nuestra existencia.
La Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Profesora Superior en Dibujo y Grabado, Flavia Colombo y la Lic. en Gestión Cultural, – Vice Directora y Docente la misma Institución-, Marcela Millicay Schipsi, destacaron la importancia de conmemorar este día.

Compartimos a continuación el texto que nos envió la profesora  Marcela Millicay Schipsi:

La institución del Día Internacional del Artista Plástico/a en coincidencia con el Día de la Primavera y el Día del Estudiante no es una eventualidad, sino una justificada unificación de fechas con un mismo marco: la celebración de  la creatividad, el desarrollo, la innovación, la renovación de la naturaleza y del espíritu humano.

¿Artes plásticas o visuales?…
La noción de artes plásticas surgió durante el siglo XIX, para distinguirlas de las artes escénicas, del arte musical, de la danza o de la literatura. Formaban parte de las artes plásticas, la pintura, la escultura, la obra gráfica y la arquitectura.

A partir de los movimientos artísticos que se fueron desarrollando durante el siglo xx, el concepto de artes plásticas comenzó a cambiar. Nuevas propuestas artísticas como el ready-made (arte encontrado) hicieron cuestionar si era necesario modificar uno u otro material para obtener una obra de arte. Este último tipo de objetos artísticos, que no recibían mayor intervención del artista, sino que eran extraídos de su contexto y trasladados por él hasta el museo, forzaron a la utilización del término “artes visuales”, en lugar del de “artes plásticas”. Esta nueva denominación vino a englobar al de las artes plásticas y a todos los nuevos medios: el video, el sonido, la fotografía y el arte digital, para crear obras o propuestas artísticas.

El Día del Artista Plástico es una fecha especial que hace honor a todas aquellas personas que, a través de su arte, tradicional o contemporáneo, logran transmitir algún tipo de emoción o sentimiento a los espectadores y, de alguna manera, hacen de este mundo un lugar diferente.

Con el objetivo de homenajear el trabajo creativo de los artistas plástico -visuales, y en representación de tantos artistas nacidos de la histórica y vigente Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, próxima a cumplir 125 años de formación artística, va nuestro reconocimiento y cariño para el recordado artista, docente y gestor educativo, nuestro querido Aldo Peña.

Aldo Peña
Artista / Diseñador/ Docente (1957- 2018)
Nació en Salta, radicado en Córdoba desde 1975. Realizó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Cba. Egresó de la Esc. Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” como: Maestro en Artes Plásticas (1984) y Profesor de Dibujo y Escultura (1987). Institución donde fue parte del Equipo Directivo y titular de las cátedras: Dibujo, Escultura, Tecnología Aplicada, Prácticas Contemporáneas del arte, Proyecto Final. Continuó su formación en Producción artística en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1977-79. estuvo a cargo del Departamento de Arte y Escenografía de los SRT Canal 10 de Córdoba. Desde 1976 se desempeñó como creativo y diseñador, siendo socio fundador de diversos estudios. Desde 2005/14 realizó la producción de Imagen, diseño de sala, montaje y gráfica expositiva de Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Campus Ciudad de la Artes. Integró equipos de investigación en la Secyt (Secretaría de Ciencia y Tecnología) Universidad Nacional de Córdoba. Recibió el 2do Premio, XIII Salón nacional de dibujo y grabado de Entre Ríos. “Artemio Alisio” -Dibujo y la 2da Mención XXXII Salón provincial de artes visuales de Salta – Dibujo. Realizó muestras individuales y colectivas en espacios públicos privados, siendo las últimas: /2016/ Familias de artistas, Pasaje 17- Arte Contemporáneo. Capital Federal; FA2016. Feria de Artistas. /2015/Nómade, Museo Genaro Pérez. Secretaría de Cultura de la Munic. de Córdoba; FA2015. Feria de Artistas; 25 años/Universidad Blas Pascal, Cabildo Histórico, Córdoba.

Bibliografía:
– El concepto de las artes plásticas. Recuperado de https://concepto.de/artes-plasticas/#ixzz6YXCS9nlG
– Artes plásticas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_pl%C3%A1sticas
– Artistas Plásticos Argentinos, Recuperado de https://www.a24.com/actualidad/artistas-plasticos-argentinos-24102019_H1RxAuJ9H
– Día del artista plástico. Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-del-artista-plastico