La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba conmemora doblemente este 27 de marzo de 2021. Se celebra el Día Internacional del Teatro y los 30 años de inicio de actividades de una de sus Instituciones fundantes: la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt.

El Día Mundial del Teatro fue creado por la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961. Varios eventos internacionales y nacionales se realizan en esta ocasión.
En la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt de la FAD- UPC, se llevarán adelante durante el año actividades conmemorativas en diversas modalidades, en la virtualidad y considerando la posibilidad de la presencialidad cuidada con las autorizaciones correspondientes.

Para reflexionar sobre el Teatro, la Cultura y la época que nos toca vivir, les acercamos parte de las reflexiones del dramaturgo Pakistaní Shahid Nadeem, publicadas por el ITI- Instituto Internacional del Teatro y UNESCO.

“EL TEATRO COMO SANTUARIO

Vengo de un país predominantemente musulmán, que ha experimentado varias dictaduras militares, el horrible ataque de extremistas religiosos y tres guerras con la vecina India, con quien compartimos miles de años de historia y herencia. Hoy todavía vivimos con el temor de una guerra total con nuestro hermano gemelo y vecino, incluso una guerra nuclear, ya que ambos países ahora tienen armas nucleares.

(…) A veces nos decimos en broma; “Los malos momentos son buenos para el teatro”. No hay escasez de desafíos para ser enfrentados, ni contradicciones a ser expuestas y status quo que subvertir. Mi grupo de teatro Ajoka y yo hemos estado caminando por la cuerda floja por más de 36 años. De hecho, el estar en la cuerda floja, mantener el equilibrio entre entretenimiento y educación, entre investigar y aprender del pasado y prepararse para el futuro, entre la libre expresión creativa y los enfrentamientos aventureros con la autoridad, entre el teatro socialmente crítico y teatro financieramente viable, entre llegar a las masas y estar a la vanguardia: uno puede decir que un creador de teatro tiene que saber conjurar, ser un mago.

Agradecemos a toda la comunidad educativa de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt- FAD- UPC por su trabajo constante y participación en la construcción de este espacio de educación y desarrollo.