En este 2020, el Día mundial del Turismo, nuestro día, será muy especial, diferente, en un contexto de pandemia que asola a nuestro planeta y que ha paralizado no sólo a la actividad turística como tal, sino al Turismo todo, como fenómeno complejo.
Sostenemos y reafirmamos, hoy más que nunca, que el Turismo es un fenómeno socio-cultural, y aunque existen concepciones y/o miradas diferentes sobre el mismo, éstas son válidas únicamente para su campo particular de estudio, por ende, nuestra responsabilidad como profesionales del turismo es abordar su análisis de manera holística, para comprenderlo, explicarlo e interpretarlo.
El Covid-19 puso en jaque al fenómeno turismo, a todos los actores involucrados en el mismo, a sus servicios, y al ser humano como turista. Cuando estudiamos este fenómeno lo hacemos desde una mirada sistémica del turismo, justamente, por ser un sistema abierto y tan complejo, es que factores y variables internas y externas condicionan permanentemente al fenómeno; la Pandemia puso en jaque a todo el sistema, y no solamente a la economía turística como pareciera. Desde el punto de vista de la economía, el turismo debe contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos y ser un modelo para el crecimiento de inversiones y su rendimiento, pero éste es solo un elemento del turismo. No podemos buscar respuestas desde la economía solamente a todo este problema que hoy aqueja al turismo.
Es imperioso encontrar soluciones integrales que nos permitan abordar la problemática que el Covid-19 ha generado en el turismo y para ello, el estudio sobre el turismo y su sistema debe ser a partir de una mirada multidisciplinaria, que contribuya realmente al desarrollo territorial de manera segura, equitativa y respetuosa con el planeta.
Es por ello que en este 27 de septiembre, nuestro Día mundial del Turismo, llamamos a la reflexión, a repensar en el futuro del turismo y su contribución a los ODS (Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible), incorporando el enfoque ecosistémico en la planificación estratégica y participativa para la gestión integrada de los territorios y que la Sostenibilidad no se convierta en una palabra efímera, sino la única manera posible de un turismo que genere desarrollo social y económico en un ambiente sano.
Decanato
Facultad de Turismo y Ambiente