La Facultad de Arte y Diseño y la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, de la Universidad Provincial de Córdoba, conmemoran el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

Este día fue definido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en honor a Jean-Georges Noverre que nació un 29 de abril de 1727 y es considerado el creador del Ballet moderno.

Noverre fue un bailarín francés y profesor de ballet que escribió obras fundantes para la disciplina.  Realizó observaciones con respecto a la danza de su tiempo, particularmente orientadas a la situación de la ópera de París: cuestionó la organización hierática del ballet, rechazó el uso de la máscara que, según él, “disimula las afecciones del alma”. También propuso un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. Planteó que quienes se dedican al ballet, deben poseer, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, la historia, la pintura, la música y la anatomía.
En sus textos, Noverre exigía el fin de las tradiciones represivas propias del Ballet de la Ópera de París, como el uso de trajes incómodos y estereotipados y las coreografías anticuadas. También cuestionó los métodos de formación de los bailarines y propuso desarrollar sus propios talentos.

El Movimiento Federal de Danza realizará actividades de visibilización y reflexión con motivo del Día Internacional de la Danza

“Bajo el lema “29A, Se baila, se Lucha” el Movimiento Federal de Danza prepara diferentes actividades en todo el país. con el objetivo de visibilizar la danza como arte, como trabajo, generando espacios de reflexión sobre la situación actual. Las actividades van desde asambleas, reuniones territoriales (tanto virtuales como presenciales), clases, ciclo de entrevistas, convocatorias de visibilización en redes sociales, proyección de material audiovisual, etc.

La temática de las actividades tienen que ver con las necesidades y problemáticas que hoy atraviesa el sector. Los altos índices de informalidad de los trabajadores de la danza sumado a las restricciones actuales a las actividades culturales en las que se encuentran Estudios de Danza, teatros, etc hacen que el actual contexto de crisis económica y sanitaria evidencie y profundice la precaria situación histórica que atraviesa al sector. En este sentido creemos que este 29A es necesario poner en agenda temas que requieren de urgente atención y discusión: la aprobación de una Ley Nacional de Danza y de leyes provinciales que impliquen institutos de fomento específicos; marcos legales que otorguen contención necesaria y suficiente a la enorme actividad laboral y artística que abarca numerosos géneros y estilos dancísticos; políticas públicas que promuevan el desarrollo de nuestro arte con una mirada plural y diversa, medidas paliativas desde el Estado que garanticen la protección de trabajadores y espacios culturales que hoy se encuentran en situación de emergencia. Desde el 24 de abril y hasta el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador) bailarines, coreógrafos, gestores, investigadores y docentes llevarán a cabo diferentes acciones en todo el país para manifestar que seguimos bailando y luchando por nuestros derechos. El MFD es una organización sin fines de lucro ni filiación político-partidaria que nuclea a Trabajadores de la danza de todo el país y se organiza desde 7 Regiones Culturales que abarcan las 23 provincias del territorio argentino.”
Las actividades del Movimiento Cordobés de Danza serán las siguientes:
 *Convocatoria provincial (en articulación con otros colectivos de Danza) para realizar dos acciones:
 a) Individual: publicar en redes personales (semana del 26 de Abril al 1 de Mayo) foto o video que den cuenta del modo en que ejercen su trabajo #danzaestrabajo #29A #asítrabajoyo #somosunmonton
b) Colectiva: 29 A, lanzamiento del video montaje realizado con material audiovisual aportado por trabajadores de la danza de la provincia.
c) 29 de Abril, 19hs.: Acompañamos la transmisión de la propuesta audiovisual  de Danza Contemporánea en la terraza del Buen Pastor (organizado por el Teatro del Libertador Gral. San Martín y la Agencia Córdoba Cultura) https://www.youtube.com/user/CulturaCBA
El cronograma de actividades que se realizarán en todo el país lo encuentran en este link:
Arrancamos la semana de celebración con la participación en el programa UNÍSONO del INAMU (Instituto Nacional de la Música) el día 24/04. Los trabajos pueden verse en https://www.youtube.com/channel/UCVG2RIDbpEPvA86ycymJZPw