La Facultad de Arte y Diseño de la UPC y la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt, de la Universidad Provincial de Córdoba, conmemoran el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

La Decana de la Facultad de Arte y Diseño- UPC, Lic. Karina Rodríguez, responde sobre qué es la Danza:

La danza para mí es mucho más que un paso, una coreo, una rutina. La danza es siempre colectiva. Es convidar a otros al encuentro, en la convicción de que todes podemos danzar. También es conectar con los propios límites y posibilidades para que la danza ocurra desde el propio centro y hacia la expansión de las formas.

La FAD- UPC celebra con la Semana de la Danza FAD, con diversos eventos desde el lunes 25 al viernes 29 de abril de 2022 que pueden consultarse aquí

Este día fue definido por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en honor a Jean-Georges Noverre que nació un 29 de abril de 1727 y es considerado el creador del Ballet moderno.

Noverre fue un bailarín francés y profesor de ballet que escribió obras fundantes para la disciplina.  Realizó observaciones con respecto a la danza de su tiempo, particularmente orientadas a la situación de la ópera de París: cuestionó la organización hierática del ballet, rechazó el uso de la máscara que, según él, “disimula las afecciones del alma”. También propuso un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. Planteó que quienes se dedican al ballet, deben poseer, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, la historia, la pintura, la música y la anatomía.
En sus textos, Noverre exigía el fin de las tradiciones represivas propias del Ballet de la Ópera de París, como el uso de trajes incómodos y estereotipados y las coreografías anticuadas. También cuestionó los métodos de formación de los bailarines y propuso desarrollar sus propios talentos.