El Día internacional de las personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Argentina, en octubre del año 2000, declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre sus derechos.

Las personas con discapacidad constituyen el 12% de la población argentina y son la primera minoría a nivel mundial. A pesar de ello, enfrentan múltiples barreras que impiden su inclusión en la sociedad y su participación en igualdad de condiciones con las demás personas

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Supone la culminación de cinco años de negociaciones y decenios de lucha por parte de personas con discapacidad y las organizaciones dedicadas a promover sus intereses con el fin de lograr el reconocimiento mundial de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.

Dicha Convención representa un cambio de paradigma en el trato de las personas con discapacidad: se ha pasado de una perspectiva médica o caritativa a un enfoque de derechos humanos, que vela por que las personas con discapacidad tengan acceso y puedan participar en las decisiones que influyen en su vida y solicitar reparación en caso de que se violen sus derechos.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) brega día a día por una sociedad inclusiva; capaz de dejar de ver las cosas bajo el lente de lo normal y anormal; que se valore la diversidad, la pluralidad, los distintos matices… Una sociedad capaz de ofrecer a todas las personas las oportunidades de desarrollo y de éxito en la vida.

Para acceder a la información de la Semana de la Discapacidad, ingresar a la página de Facebook de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES).

Para acceder a la información en formatos accesibles, clic en este enlace.

Para acceder al video “Derribando barreras. Una invitación para dialogar.”, producido por estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, click en este enlace.