Este martes, el gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de tarjetas de débito a 300 participantes de Tutores Pares, una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.
En el programa se inscribieron 220 aspirantes de la Universidad Provincial de Córdoba, entre los cuales resultaron beneficiados/as 20 estudiantes de nuestra casa.
La iniciativa apunta a disminuir los factores que inciden en la deserción universitaria temprana. Los tutores asisten a los flamantes estudiantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa.
“El ingreso a la universidad es un cambio de vida trascendental para las jóvenes y los jóvenes. Es importante que un compañero, también estudiante, los pueda orientar y ayudar a desarrollarse dentro de la vida universitaria. En este sentido, este programa es muy bueno porque les hace más fácil el ingreso”, dijo Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico.
Los tutores acceden a un incentivo de 3.000 pesos mensuales durante 6 meses, a través del Banco de Córdoba, lo que totalizará una inversión provincial de 6.540.000. El programa, además, cuenta con la participación de 17 coordinadores de tutores y un coordinador general.
En el acto también estuvieron presentes, Julieta Rinaldi, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC; Eugenia Agostini, secretaria de Administracion General y RRHH de la UPC; Daniel Artaza, secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados; personal de la Secretaría de Extensión, la Secretaría General y de la UPC en general.
En qué consiste
Los Tutores Pares son estudiantes avanzados, que acompañan a alumnos del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permitan tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.
Para ser tutor, deben tener aprobado el tercer año de la carrera, acreditar participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostrar distintas capacidades, tales como habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.