Las Prácticas, con sus especificidades, tan decisivas en la formación profesional encontraron en esta Jornada una nueva oportunidad de socialización, reflexión y de ser interrogadas.
Estas jornadas son para nuestra institución la oportunidad para mostrar los modos de hacer y de encontrarse con la realidad que interpela a nuestras carreras y campos disciplinares de la FES. Son un espacio colectivo, donde los estudiantes escriben, comentan y discuten sus prácticas apuntando a que en ese trabajo de escritura, la reflexión acontezca.
Distintas modalidades fueron construyéndose durante estos tres años de edición que lleva el espacio. Este año el evento tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre en sede Cabred de la FES, fue coordinado por la Secretaria de Extensión de la FES que en un trabajo conjunto con los directores y coordinadores de las carreras lograron convocar quinientos asistentes, la exposición y discusión de treinta posters y la presentación de veinte trabajos escritos. Los posters fueron comentados por un comité de profesores invitados, en actividad y recientemente jubilados que conformaron junto a los estudiantes verdaderos foros de argumentación y dialogo.
El protagonismo de los estudiantes fue subrayado en las exposiciones que las cinco mesas plantearon. En un interacción con compañeros y profesores cada quien puso en juego la autoría de su producción y la capacidad de construir sentido frente a las preguntas e interrogantes que surgieron.
Tanto los trabajos de Psicomotricidad, Psicopedagogía, Pedagogía Social y del Profesorado Universitario en Educación Especial como los de la Tecnicatura Universitaria en Actividades Físicas y el ciclo de complementación de Licenciatura en Educación Física podían referenciarse con algunos en ejes que agruparon las experiencias en contextos comunitarios / educativos / escolares, de salud, jurídicos y aquellas innovadoras.
Los espacios de Prácticas han distinguido históricamente la formación de muestras instituciones. Sostenerlas y enriquecerlas es el desafío de nuestra Facultad.