La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba conmemora este 6 de diciembre el Día del modelo vivo del natural, y reconoce en esta fecha a los y las profesionales que desde años han nutrido la formación de  diversas generaciones de estudiantes de arte.

La práctica de la enseñanza de la figura humana con “modelo vivo desnudo del natural” es una modalidad muy antigua dentro del sistema de las academias de Bellas Artes. Un tipo de estrategia que tras su implementación en Córdoba, fue muy resistida y criticada. La primera iniciativa dentro de una institución oficial en nuestro medio estuvo a cargo de Emiliano Gómez Clara y luego continuada por otros profesores artistas como Francisco Vidal o Edelmiro Lescano Ceballos, en el seno de la Academia de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.

Pero ¿cómo es el trabajo de esos anónimos modelos que posan desnudos antes miles de estudiantes?; ¿cómo se constituyó la profesionalización de esa práctica? Sin dudas, una actividad difícil, de gran exigencia y destreza física, que contempla rigurosas horas de quietud en poses,  en ámbitos muchas veces poco adaptados para tal fin. Una tarea que hoy, tras décadas de reivindicaciones y conquistas, ya se encuentra institucionalizada integrada por trabajadores regulares dentro del sistema educativo, con los reconocimientos correspondientes. (Mgter Tomás Ezequiel Bondone-2019)

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba cuenta con un equipo profesional de 5 modelos. Agradecemos a Marcelo Jijon, Araceli Gómez, Lucia Romero, Claudia Bariteau y Jorge Mialej el compromiso puesto en su tarea diaria frente a las clases de dibujo, pintura y escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr José Figueroa Alcorta y la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz de esta Facultad.