El jueves 29 de octubre, como cada año desde 2015, en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, nos reunimos en una Jornada de Intercambios de Prácticas.

Esta sexta jornada nos encuentra interpelados primero por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (A.S.P.O.), luego por distanciamiento social preventivo y obligatorio (D.I.S.P.O) en el que las profesiones y la formación universitaria para acceder al ejercicio de esas profesiones se han visto conmovidas.

Sin embargo, seguimos adelante y sostuvimos la propuesta de manera virtual, “Recrear las prácticas y profesiones en la encrucijada del escenario actual”, será el eje que guiará este nuevo encuentro.

La jornada, está organizada por la Secretaría de Extensión conjuntamente con la Secretaría Académica con el propósito de favorecer un espacio de diálogo interdisciplinar que nos permita intercambiar experiencias y revisar las prácticas en nuestras carreras, se trata de una iniciativa que además promueve la reflexión sobre los sentidos de las experiencias transitadas.

Estamos convencidos que hacer una pausa en el camino y mirar el año que acabamos de transitar enriquece las trayectorias formativas de nuestros/as estudiantes. Escuchar sus voces nos permite pensar y re-significar el espacio de las prácticas como posibilitador progresivo al campo ocupacional, promoviendo la integración y consolidación de saberes.

Las prácticas profesionalizantes y de investigación vertebran la formación académica y como tal, involucran a diversos agentes e instituciones que configuran una compleja red en donde no están ausentes, las decisiones, posiciones epistemológicas, posibilidades, modos de ver y resolver. Éstas constituyen el núcleo central y, al mismo tiempo, eje transversal de la formación en la relación dialéctica entre la teoría y la práctica. En este sentido suponen un acompañamiento del rol profesional a través de un ejercicio guiado y supervisado, con el propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Este año, la conferencia inaugural bajo el título “Vivir, aprender y formarse en tiempos complejos: universidades y pandemia” estará a cargo de Miguel Ángel Zabalza Beraza (España). Moderará Mariana Etchegorry.

Miguel Ángel Zabalza Beraza, natural de Pamplona, es Doctor en Psicología y Pedagogía. Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la UNED de Madrid, de la Universidad de Comillas Madrid y desde 1979 de la Universidad de Santiago. Fue catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Santiago, Decano de la Facultad de Educación, Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago.

Ha desarrollado una amplia actividad como docente e investigador en el área del currículum. Ha actuado como profesor visitante en varias universidades del mundo. Investigador principal de Proyectos de Investigación de ámbito nacional e internacional y autor o coautor de más de 100 libros.

Jueves 29 de octubre 2020 de 08 a 19 h. a través de interacciones virtuales en YouTube y Google Meet.

Para ver la información completa de la 6ta Jornada de Intercambios de Prácticas, clic en este enlace.

Para acceder al formulario de inscripción, ingresar en este enlace.

Para acceder a la comunicación en formatos accesibles, clic en este enlace.