IV Jornadas de Gráfica Contemporáneas 2017
Taller de producción y capacitación Gráfica Contemporánea
Coordinador: Juan Canavesi
Este espacio, dentro de las jornadas, está concebido para la producción gráfica de los artistas invitados y de los profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.
Se prevén tres días de trabajo detaller. Los participantes donarán una obra que formará parte del Caja-portfolio, para el gabinete de estampas de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.
Proyecto Muros: propuesta conceptual
Durante los años ’80 y ’90 los artistas grabadores argentinos comienzan a utilizar técnicas de otras áreas enriqueciendo las tradicionales del grabado, como una búsqueda de estrategias para romper las barreras entre arte y vida.
“El horizonte actual del grabado en Argentina, según Matilde Marín se nutre de artistas que sobrevuelan la idea rígida con que se mira al grabado y participan del contexto de nuevos estímulos tecnológicos. También a partir de las técnicas tradicionales, una nueva generación de artistas viene realizando una relectura de ellas, produciendo obras de gran interés, tanto por su imagen como por sus variantes, que abarcan desde nuevos formatos a diversos soportes. El grabado hoy está rodeado, de sus propios códigos e influencias. Sus variadas técnicas tienen, cada una, su propio lenguaje y su propia vía de expresión. La idea, la imagen, explorar la identidad, incorporar al grabado, la técnica mixta, palabra clave en el arte contemporáneo y abrirse al arte digital, al collage gráfico y fotográfico han hecho redefinir sus márgenes. El grabado entonces comprende un mundo específico, nuevos soportes, nuevas estampas, sentir el contacto sutil que une imagen con la idea gráfica.”[1]
Con el avance de la tecnología, los límites entre las naciones se han desvanecido, virtual -con el advenimiento de Internet- y fácticamente, como resultado de la globalización,en particular por las migraciones, el desplazamiento de refugiados y el incremento del turismo internacional.
¿Qué consecuencias produce este cruce cultural?, ¿qué impactos tiene sobre el arte y los artistas contemporáneos?
El proyecto “Muros”da continuidad al trabajo del primer taller de producción de las III Jornadas de Gráfica Contemporánea 2015, cuya temática fue “Migraciones”,y se focaliza en la discusión de problemáticas vinculadas a los procesos migratorios y los refugiados. El control de las propias fronteras y la búsqueda de seguridad interna han llevado a los estados a la construcción creciente de muros y alambrados para impedir la libre circulación de las personas.
Metodología
El trabajo de producción en el taller estará guiado por la temática convocante. Se reflexionará en torno al hacer a partir del corpusteórico. En cada encuentro se propondrán debates sobre las producciones, que apunten a la construcción de saberes en sentido individual y colectivo.
Cada trabajo personal formará parte de la totalidad y estarán ubicados en unaCaja-portfolio. El contenedor desmontable de este proyecto se convierte en el foco principal, un símbolo de la colaboración. La caja-portfolio contará con una obra de cada participante, la que será donada al gabinete de estampas de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. La caja-portfolio servirá para mostrar la variedad de obras gráficas y la mirada reflexiva y el pensamiento personal de cada artista sobre los muros en el mundo actual.
Destinatarios
Estudiantes seleccionados por sorteo entre los inscriptos. (Máximo tresestudiantes)
Docentes artistas participantes (cupo limitado).
Cronograma
Encuentro Nº | Días y Horarios
(mayo 2017) |
Actividades | Aulas y horarios |
1 | Lunes 22 | ●Presentación del taller y discusión de los criterios y la dinámica de grupo a seguir | Aula-taller
de grabado 8 14 a 18 hs. |
●Producción en taller | Aula-taller
de grabado 8 14 a 18hs. |
||
2 | Martes 23 | ●Producción en taller
|
Aula-taller
de grabado 8 10 a 11:30 hs 1:30 a 17 hs.
|
3 | Miércoles 24 | ●Producción en taller | |
●Cierre del Taller: autoevaluación de la experiencia por los participantes y acto de donación de obras. | Aula-taller
de grabado 8 19 hs. |
Taller de producción AULAS – TALLER 10 / 11
Instalaciones y equipamiento
La Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta cuenta con un taller de serigrafía y un taller para técnicas de hueco y superficie, sala de tecnología, biblioteca y librería artística.
Estos talleres cuentan con dos prensas calcográficas, una prensa litográfica, diez mesas de impresión serigráficas, una insoladora, maniguetas y dos shablones.
Los materiales para la realización de cada proyecto corren por cuenta de los participantes.
Criterios para la producción de obras en el taller
Técnica: libre.
Soporte: a elección, así como el gramaje del papel u otros soportes.
Dimensiones: 30 x 50 cm. (para la obra que forme parte de laCaja-portfolio)
Otras dimensiones pueden realizarse para pruebas y o trabajos que no integren la Caja-portfolio.
Cantidad de impresiones: a elección.
Coordinador: Juan Canavesi
Nace en Córdoba. Escultor, dibujante y grabador.
FORMACION: egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (1985). Postítulo en Educación Visual y Plástica (2000, UNC). Como becario del Fondo Nacional de las Artes (1987), trabajó con los artistas Juan Carlos Distéfano y Antonio Pujía (Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova, Buenos Aires). Integró el Workshop PritmakingPhotoSilksCreemStateUniversity of New York at New Paltz (2000) y participó en la residencia Internacional PROYECTO PANDORA – gráfica, Buenos Aires (2006).
DOCENCIA: Desde 1986 es profesor de dibujo, escultura y prácticas contemporáneas en arte, Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Facultad de Arte y Diseño, UPC. Profesor titular por concurso en la cátedra de técnicas y materiales de escultura en la Escuela de Arte de la UNC (1994-1996). Dictó seminarios sobre el cuerpo en la Facultad de Arquitectura de la UCC (1994-1997).
Desde 1984 realiza exposiciones individuales y colectivas en el país y en el extranjero y participa en salones nacionales e internacionales Director de ANTONIA producción & exhibición. Seleccionado por la Academia Nacional de Bellas Artes para el Premio Trabucco–grabado 2016.
[1]http://www.buenosaires.gob.ar/museosivori/exposiciones/premio-alberto-j-trabucco-grabado-2016