“…Somos hoy lo que hemos ido siendo en las búsquedas y esfuerzos, personales o colectivos, estando el pasado contenido en el presente” (Ruiz Botero)

Creo que esta frase representa en gran medida mucho de lo que hoy somos en la carrera de Pedagogía Social que recoge la historia, las búsquedas, las experiencias del profesorado en educación de menores en riesgo social y de su antecesor inmediato Sociopedagogía con Orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo.01 PSOC

Transitar durante muchos años el Cabred y participar de la transformaciones de los planes de estudios, respondiendo a las diferentes demandas de la sociedad actual hasta ser hoy la directora de la carrera, me llena de orgullo y felicidad por todo lo vivido en estos casi 20 años.

El martes 19 de diciembre del corriente año, fue un día que quedará en el recuerdo y en el corazón de todos los que somos parte de esta institución y especialmente de esta carrera, ya que ese día defendieron su trabajo final, siete estudiantes de la carrera plena de la licenciatura en Pedagogía Social transformándose así en las primeras Licenciadas en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.

Tuve el privilegio de recibirlas hace cuatro años en el curso de ingreso y de poder acompañarlas en este recorrido 02 PSOCdesde distintos espacios curriculares hasta esta etapa culmine en su carrera, la defensa de sus trabajos finales.
Todo esto no sería posible sin el equipo docente que conforma esta carrera, de los cuales algunos fueron directores de Trabajo Final pudiendo ser parte en esta última etapa académica de las estudiantes.

Agradezco a la Profesora Marcela Amione que acompañó el trabajo de Rosario Acosta, Lorena Di Bella y Natalia Moran “Experiencias de Educación Social en Córdoba capital en la década del 70” – Recuerdos y reflexiones para una educación de la memoria-
Agradezco también a mi colega y compañera, la Profesora Karina Torta quien, además de ser parte de la gestión de esta carrera, tuvo a su cargo la dirección del Trabajo Final de Valentina Mamondez, Cecilia Oliva y Vanesa Sequeira “El consumo problemático de pasta base -paco- en jóvenes que son asistidos en la casa de atención y acompañamiento comunitario (CAAC) La casita de Maldonado”.
Por último tuve el placer de acompañar, como directora en su Trabajo final, a Verónica Zabala “Suicidio adolescente03 PSOC entre 12 a 18 años en la provincia de Córdoba”.
Todos estos trabajos llegaron a estas instancias gracias a la dedicación, el compromiso y el profesionalismo puestos en juego, tanto por las estudiantes, como por quien supo guiar este proceso, el Profesor Enrique Bambozzi, referente de la Pedagogía Social en Argentina y Latinoamérica y con quien tenemos el honor de compartir estos espacios.

Y me quedo con una frase repetida ayer en las defensas de los trabajos, cuando el Dr. Bambozzi remarcaba la importancia de la producción de conocimiento específico de la Pedagogía Social que constituían estos trabajos, que además ponen de manifiesto el aporte que la misma hace en el campo de las diferentes problemáticas sociales insistiendo en el compromiso ético y político de la profesión, con la realidad social que ahora queda en manos de cada una de nuestras egresadas.

Por último y sin que ello se constituya en menos importante, quiero agradecer especialmente a la Sra. Decana Mgter. Mónica Gale, a la Sra. Secretaria General Lic. Marcela Mabres, al Sr. Secretario Técnico Lic. Favio Aravena, que estuvieron presentes desde la gestión de la Facultad de Educación y Salud. Quiero agradecer también a Fabian Gómez, Marcelo Décima y Analia Cángaro, de Despacho de Alumnos, que estuvieron atentos a resolver cuanta situación se presentara en el transcurso de esta etapa.

Simplemente Gracias a todos y a cada uno.

Lic. Stella Maris Mendez
Directora de la Licenciatura en Pedagogía Social