El pasado 26 de setiembre inauguró en Sala Farina la tercera edición de la muestra de los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Con la exhibición de los 11 proyectos seleccionados y un sentido homenaje al artista y docente Aldo Peña (1957-2018), la apertura contó con las palabras de presentación de la Rectora Raquel Krawchik y Ana Bondone, y la presencia de autoridades de la UPC como el vicerrector Jorge Jaimez, la secretaria de Extensión y R.I. Mariela Edelstein, y la Decana de la FAD, Julia Oliva Cúneo, entre otras personalidades. Participó un gran número de personas, entre artistas, y docentes de esta casa de estudio, alumnos y público general.

Con la premisa de acompañar al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se realizará en esta ciudad en 2019, esta convocatoria de la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales a través de la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, tuvo como disparador temático los ejes de la CILE.

Dos performances se realizaron durante la inauguración. Por un lado, “Lo que marca”, de Silvina Lafalce y Viviana Werenczuk Gonzalo, invitando al público desde un mensaje en el muro de la sala a interactuar: “Piensa en las palabras que te han marcado a lo largo de tu vida. Elige las que quieras, toma un lápiz y escríbelas en el cuerpo de la performer”.

Y por otro, un grupo de estudiantes que participan de la muestra, guiados por el profesor Víctor Barrera, realizaron un “montaje en escena” para exhibir la instalación sobre la performance Nómade. El desplazamiento constante, de Aldo Peña. La muestra, que se podrá visitar con entrada gratuita hasta el 22 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 20, realiza en sala un homenaje al artista y docente Aldo Peña (1957-2018) a través de dos de sus obras, titulado Aldo Peña (1957-2018) In Memoriam”, con la exhibición de la obra Aaaa, y la proyección de registro de la performance Nómade. El desplazamiento constante, gentileza de Nodo940 y Erizo Multimedios.

Proyectos seleccionados en exhibición

Analía Braga y Luis Alberto Rossi

Un libro de cartón. Su poder transformador como nuevo formato de lectura

Camila Vassia

Sin Título

Silvina Lafalce y Viviana Werenczuk Gonzalo

Lo que marca (registro de performance)

Tadeo Toribio, Enzo Scurti y Ángela Ludueña

Rolando Martín Escudero

Pensamiento sobre el lenguaje y territorio

Paola Luna

Contrapunto

Gisela Cassettai

Hiato

Gisela Cassettai

Sinestesia

Ariana Kletzel

Actos del habla

Lucas Carrera

Ultramar

Fernando Casas Navarro

Metamórfa

El jurado de selección estuvo integrado por Luis Cuello, Marcos Acosta y Julia Oliva Cúneo

Actividades Paralelas

Martes 2 de octubre a las 17hs: Concierto de alumnos de la Tecnicatura Universitaria Instrumentista Musical del Conservatorio Félix Garzón, FAD, UPC.

Martes 9 de octubre a las 17hs: “Un acercamiento al Braille”. Paola Luna coordina un encuentro para producir tarjetas impresas con sistema Braille.

Miércoles 10 de octubre a las 16hs: “Señor Cartón un libro serás hoy…” Coordina Analía Braga y Luis Rossi. Presentación de Editora Cartonera Amarillo, Rojo y Azul y actividad de realización de Libro. Destinado a todo público.

Martes 16 de octubre a las 10hs: “¿De qué color es tu pregunta?” Encuentro taller en torno a lecturas de fragmentos de John Berger y recreación de una experiencia llevada a cabo por el escritor.

Martes 16 a las 17 hs: Concierto de alumnos de la Tecnicatura Universitaria Instrumentista Musical del Conservatorio Félix Garzón, FAD, UPC.

Miércoles 17 de octubre a las 10hs: “Cuerpo, performances y arte” Charla con las artistas Silvina Lafalce y Viviana Werenczuk Gonzalo e invitad@s Juan Canavesi, Gabriela Barrionuevo y Jules Groube.

Miércoles 17 de octubre 17hs: Concierto de alumnos de canto del Ciclo Básico y TAP. Prof. Mariela Cerrera.

Jueves 18 de octubre 18hs. Concierto de alumnos de la Licenciatura en Interpretación, a cargo de Mariano Ceballos.