La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar del panel “Del Acceso abierto a la Ciencia Abierta”, a cargo de Fernando Ariel López (CONICET, UMET, APRENDER3C) e Ivonne Lujano (embajadora DOAJ para América Latina) que se realizará en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre a las 17, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

El acceso abierto es un movimiento que pretende modificar la manera en la que circula el conocimiento académico-científico, permitiendo la gratuidad y libre disponibilidad de los contenidos en Internet. Para definirlo mejor, en la Iniciativa de Budapest para el acceso abierto (2001) se dispuso que el “acceso abierto a la literatura refiere a su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.”

Desde hace más de una década se celebra la Semana del Acceso Abierto a nivel mundial, con el objetivo de poner en valor el contenido académico y científico publicado de esta manera. Es así que, en diferentes lugares del mundo se llevan a cabo diversas actividades como charlas, seminarios, talleres o liberación de contenidos.