La Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Provincial de Córdoba invitó a la Coordinadora de la Carrera de Producción Gastronómica Lic. Silvia Fanto y la Secretaría de Extensión Lic. Claudia Güerra, ambas de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC, a participar del Foro de Universidades de la Región Centro, que tuvo lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El encuentro se desarrolló el pasado martes 30 de octubre y en el mismo se abordó el Proyecto Producción y consumo alimentario en la Región Centro “Seguridad Alimentaria y Sanitaria” cuyos ejes fueron:

• La transformación de la basura/residuos/efluentes en productos de valor: energía, fertilizantes, etc.
  • Transformación de la problemática de los residuos en soluciones concretas.
  • Sistemas de tratamiento de residuos sobre todo pecuarios y predominantes en la Región Centro y sus beneficios económicos para el productor y el ambiente.
  • Propuesta académica en Energías Renovables.

Los mismos, fueron abordados por distintos referentes pertenecientes a organismos como INTI, Universidad Tecnológica de Concepción del Uruguay, CEC_CIEC y Universidad Nacional de Córdoba, entre otros. Y se instó a seguir trabajando regionalmente en propuestas reglamentarias y en programas de financiamiento para esos proyectos.

En este marco, el Coordinador del Foro de Universidades de Córdoba, Mgter. Jorge Arcurio, propuso que las representes de la UPC trabajen en coordinación con el Mgter. Ing. Sergio Devalis, autor de proyecto “producción y consumo alimentario en la Región Centro” en su segunda edición, propuesta para el próximo año.

Finalmente, se llevó a cabo el Foro de Universidades de la Región Centro, donde participaron activamente los representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional (Regionales Córdoba, San Francisco, Concepción del Uruguay), la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, y representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

En esa instancia, se expusieron los proyectos aprobados para el año 2019:

• Proyecto de Vinculación Tecnológica – ORVIT.
  • Proyecto producción y consumo alimentario en la Región Centro, 2ºedición.
  • Proyecto Universidades Sustentables.
  • Proyecto Transición de la escuela secundaria hacia el mundo del trabajo y el nivel superior.

También se propusieron otras Capacitaciones y temáticas en desarrollo como el Relevamiento de mapa geo referencial de las carreras de nivel superior iniciado por Entre Ríos y el Encuentro sobre la problemática juvenil y políticas públicas.