En el marco del “Ciclo de Divulgación sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables”, los Docentes Federico Leguizamón y Julieta Pollice de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba presentaron el Proyecto de Extensión “Ayudando al Bosque Nativo en su recuperación: Creación de un Banco de Semillas y Producción de Plantines de Especies Nativas con fines de Educación Ambiental”.

El Ciclo fue organizado por la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Centro de Energías Córdoba (CEC) del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad – CONICET y UNC.

El Proyecto, financiado por la Secretaría de Extensión de la UPC, se creó con el objetivo de generar un espacio en el que puedan desarrollarse actividades de investigación y extensión relacionadas a la conservación del bosque chaqueño serrano.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la conservación del bosque nativo a través de la construcción de una unidad de producción de especies nativas, con fines de educación ambiental.

Este laboratorio permitirá procesar el material recolectado en el campo, como así también el almacenamiento en condiciones adecuadas y la aplicación de tratamientos pregerminativos de semillas de especies vegetales nativas del bosque serrano. Asimismo, permitirá enriquecer la formación de los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, y el trabajo conjunto de distintos espacios curriculares.

La creación de un banco de semillas de resulta de gran importancia para la conservación de material genético de especies nativas del bosque serrano, que actualmente se encuentra en retroceso y del cual queda menos del 3% de su cobertura original estimada en la provincia. Las semillas ya recolectadas en distintos sectores de las sierras serán utilizadas para la producción de plantines en un vivero, próximo a ser construido en la misma Facultad.

El material vivo generado será distribuido a escuelas del valle de Punilla a través de talleres de educación ambiental. Participamos de la puesta en marcha del Laboratorio y Banco de Semillas Guardaparques Acuña-Heredia” y de la Idea-Proyecto alumnos y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, de la Facultad de Turismo y Ambiente, de la UPC.