Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018, la UPC llevó adelante el Proyecto: Valorización de las culturas regionales desde la música y la danza popular en la escuela Bernardino Rivadavia y la escuela Mariano Moreno de Villa Los Altos, ambas de Río Ceballos.

El proyecto, llevado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC junto al área de extensión de la FAD y la Escuela Roberto Arlt, busca devolver y revalorizar las expresiones artístico culturales presentes en el contexto donde la escuela se desenvuelve. Para ello se desarrolló un taller semanal de danzas folklóricas, mediante la presencia de un docente a cargo de la experiencia y egresadas becarias que desarrollaron el trabajo con los niños/as.

En el caso de la escuela Bernardino el proyecto anual coordinado por la profesora Eliana Pons (becaria de la Secretaria de Extensión) fue hacer una peña temática abierta a toda la comunidad educativa. El evento contó con la participación activa de los padres de esa comunidad en el armado y concreción de la misma.

Este año la temática fue “el Agua”, motivo por el cual se fue trabajando en las aulas, se invitó a la cooperativa de Agua de la comunidad para dar charlas de concientización del cuidado de la misma.

En el caso de la escuela Mariano Moreno la profesora Gabriela Sgreccia (becaria de la Secretaria de Extensión) trabajó con todos los grados de los dos turnos mañana y tarde y los niños del jardín Leda Valladares, trabajando las danzas folklóricas relacionadas con los cuatro elementos Agua, Tierra, Fuego y Aire, vinculadas a músicas y danzas de diferentes regiones.

“La metodología  utilizada por las dos profesoras constó fundamentalmente en llegar a las formas o coreografías desde la Audioperceptiva, explorando corporalmente la música, en una selección muy bien elegida de antemano, donde se puede vivenciar  los siguientes aspectos: por un lado la cuestión tímbrica y rítmica que nos va orientando corporalmente hacia alguna región de las que trabajamos Litoral, Central, N.O.A, Pampeana, Cuyo, Río de la Plata, Patagónica y/o Córdoba Capital. Y por otro lado se van incorporando aspectos de las culturas de tres continentes que se encontraron hace mas de 500 años, produciendo un profundo mestizaje que hoy podemos ver y escuchar en nuestras músicas que se danzan. Lo negro Africano, lo autóctono Americano y lo Blanco europeo”, explicó el profesor Aldo Corso quien se desempeñó como docente a cargo de la FAD junto a la profesora Karina Rodríguez.

Mónica Soria e Ivana Benavídez, directoras de las escuelas que recibieron la propuesta agradecieron la presencia de las egresadas que en tres meses desarrollaron un trabajo silencioso y necesario recuperando el danzar desde el placer, el juego y el aprendizaje.