La Universidad Provincial de Córdoba está viviendo por estos días la concreción de un sueño: la construcción de una nueva aula/taller que albergará un molino de papel dedicado a la producción, investigación y enseñanza en nuestra institución del oficio de hacer papel con fibras naturales y autóctonas.

Esta alternativa sostenible en los procesos de producción de papel de alta calidad surgió el año pasado desde las

cátedras de encuadernación y grabado de la Facultad de Arte y Diseño coordinada por Mariana Accornero.

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad, bajo la dirección de Mariela Edelstein e Inés Rozze, acogió la propuesta en el marco del Programa Vinculación Territorial y Comunitaria, y gestionó el financiamiento a través de una convocatoria pública del Fondo de Competitividad de la Agencia para el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) que luego de evaluar favorablemente el proyecto, otorgó un financiamiento de 660 mil pesos. Por su parte la Universidad, proveerá el espacio físico para la construcción, una inversión adicional en máquinas complementarias al molino de papel, y sus recursos propios de infraestructura, administración, docencia y extensión.

Para la construcción de la nueva aula/taller se articuló con la Fundación Yayaicú dirigida por el Padre Mariano Oberlín. Ellos serán quienes lleven adelante una edificación sustentable a partir del reciclado de PET (envases de plástico descartables) con una innovadora técnica, por primera vez utilizada en un espacio público de la provincia. De esta manera el proyecto suma un importante componente al ofrecer oportunidades en lo social y laboral. La obra del edificio sustentable estará a cargo de un grupo de jóvenes que junto al Padre Oberlin están recuperándose de las adicciones con un fuerte compromiso colectivo.

Sobre el Molino de Papel

Una vez instalado y en funcionamiento el Molino de Papel bajo la coordinación del Maestro papelero Héctor Rodríguez, reconocido tanto en Córdoba como internacionalmente por su saber,  serán nuestros estudiantes y docentes quienes participarán, en la producción, investigación y docencia, tanto de la Facultad de Turismo y Ambiente en la producción de la materia prima, como de la Facultad de Arte y Diseño en la producción y utilización de la producción propia. Se prevé también la realización de talleres abiertos a la comunidad y la fabricación de papeles para la venta y utilización propia.

Además el Molino se auto sustentará el agua necesaria para el proceso de producción de papel, es decir que se reutilizará el 100% de este insumo mediante un sistema de piletones que están contemplados en la construcción. Sumado a esto, todo el proceso está libre de elementos químicos.

Se trata del primer proyecto de este tipo y envergadura en el ámbito universitario y conjugará tres saberes: el de producción, educación responsable y sustentable de una universidad pública y gratuita, el de la construcción no convencional que llevarán a cabo los jóvenes de barrio Muller, y el saber popular del maestro papelero que acompañará la realización del molino.

Este cruce de saberes promete un gran desafío así como un nuevo espacio de diálogo y articulación de experiencias hacia el crecimiento de nuestra cultura local.