La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) forma parte de las instituciones cordobesas que estamos preparando el escenario para que nuestra ciudad sea la sede de este Congreso tan importante. Ser el escenario para que un debate tan actual como fundamental suceda no es solamente poner la casa, brindar una estructura acogedora, sino acompañar el desarrollo de un tema que está presente en la academia pero también en la vida cotidiana de todas las personas que nos comunicamos en Español.

En este contexto La UPC organizó una serie de actividades con el fin de circular la palabra, los lenguajes y sus escenarios. Algunas de ellas fueron:

“CUERPO LENGUAJE Y TRADUCCIONES” entendiendo como tal no solo a la palabra escrita sino también a las expresiones que se crean a través del lenguaje corporal, así el espacio académico se abre al espacio urbano donde los sujetos transitan lo común y social.

Otra de las actividades se centró en la representación del Himno Nacional Argentino en lenguajes diversos, así fue que la música instrumental, la palabra, el teatro y la danza, junto a un coro de lengua de señas realizaron una versión integral del himno ampliando voces y miradas a este símbolo, el que también incluyó a nuestros pueblos originarios con un saludo a la tierra y al sol. Esta versión del himno podrá disfrutarse en una pantalla gigante en el Buen Pastor mientras se realice el CILE.

En este sentido la lengua de señas, que representa a una importante comunidad, se pone también en escena a través de expresiones literarias y musicales.

Desde el Arte, se realizaron convocatorias específicas para muestras con la lengua como excusa de representación. Imágenes, discursos y poéticas de lenguas olvidadas, amplían la faz instrumental del lenguaje y nos conducen a las marcas que la palabra deja en los cuerpos, la inevitable convivencia de nuevos lenguajes producto de la inmigración y otros sistemas de comunicación como el braile.