La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó una instancia de formación a integrantes de La Luciérnaga para que puedan desempeñarse como acompañantes o guías turísticos en el casco céntrico de la ciudad durante los días que se desarrollarán las actividades del Congreso Internacional de la Lengua (CILE) en Córdoba.

Durante la jornada de hoy la docente Carolina Albarracín de la Facultad de Turismo y Ambiente brindó un taller de capacitación a diez integrantes de la Fundación. En esta primera instancia la profesora compartió información sobre los principales atractivos turísticos del centro de Córdoba y les acercó herramientas que serán de utilidad a la hora de asesorar a turistas o interesados/as en conocer más nuestro casco histórico.

Luego, se dirigieron junto a la docente hacia el casco céntrico donde conocieron y recorrieron cada uno de los puntos turísticos que les fueron explicados antes.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, a partir de una idea de la profesora Soledad Cáceres, y adhirieron sin dudar la Facultad de Turismo y Ambiente y la Fundación La Luciérnaga.

Cabe destacar que estos jóvenes no obtendrán titulación definitiva como guías de turismo, sino que se trata de una acción extensionista para poner en dialogo los saberes académicos de esta casa de estudios con los conocimientos particulares que ellos ya tienen.

Además la Universidad comprará un lote de revistas para que éstos jóvenes puedan tener garantizado un piso de ventas durante esos días y poder asistir a los/las visitantes con mayor tranquilidad.

La secretaria de Extensión de la UPC, Mariela Edelstein, consideró este proyecto sumamente importante porque ¨los distintos grupos sociales que habitan el centro de nuestra ciudad tienen mucho para decir sobre el turismo urbano. Nosotros tenemos que poner en valor lo que los chicos y chicas hacen naturalmente que es contar e invitar a la gente a conocer lo que para ellos y ellas es importante¨.

¨Poner en valor ese saber popular en articulación con lo que se estudia en nuestra Facultad de Turismo y Ambiente me parece que es una de las líneas más importantes en las que podemos implementar la extensión Universitaria¨  concluyó Edelstein.