Un día después de presentar su obra Global Rainbow en Córdoba, un Arco Iris de 60 kilómetros que atravezará la ciudad, la artista Yvette Mattern brindará una charla en la Universidad Provincial de Córdoba junto al artista argentino Ivan Ivanoff.

Ambos disertarán sobre La convergencia entre Ciencia, Tecnología y Arte, en un encuentro pensado especialmente para alumnos/as de artes visuales, diseño, cine, productores audiovisuales y también para el público en general.

Se podrá participar con entrada libre y gratuita el próximo jueves 28 de marzo a las 17 hs. en la Sala Menor del Teatro Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Arco Iris Global, una instalación de Ivette Mattern

“Arco Iris Global”, la creación de la artista Yvette Mattern que estuvo presente en 14 ciudades del mundo y llega por primera vez a Latinoamérica, propone una experiencia estética, mágica y de alto impacto visual bajo el espectro de siete poderosos rayos de colores que proyectan su luz al cielo hasta una distancia de 40 kilómetros.

“Arco Iris Global” será instalado en la terraza del edificio de El Panal, junto al río Suquía, punto cero para el nacimiento de estos haces de luz de 170 W, cuya puesta a punto demandará dos días de pruebas y calibraciones. Se activará el 27 de marzo a las 20 para inaugurar el CILE y permanecerá encendido las tres noches del evento atravesando con su belleza misteriosa la ciudad y sus alrededores. Según las condiciones atmosféricas de esos días, la performance podría ser visible hasta en 60 kilómetros. La artista vendrá especialmente a Córdoba con su equipo técnico para seguir de cerca todo el proceso, que demandó el envío por barco de ocho pequeños contenedores con equipos, cables y materiales.

Nacida en San Juan, Puerto Rico, la artista visual Yvette Mattern alterna su residencia entre Nueva York y Berlín con performances y creaciones que siempre pusieron énfasis en el video y el cine, con cruces con el arte público y la escultura.

Sus puestas de videos y esculturas de luz, como “Estallido de estrellas”, “Nave espacial” o “Lujuria por la luz” se expusieron en Atlanta, Houston, Nueva York, Oslo, Polonia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Después de presentarse en 14 ciudades europeas y norteamericanas, su instalación “Arco Iris Global” llega por primera vez a Latinoamérica para irradiar su mensaje de paz y esperanza en el cielo cordobés durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

La juventud como celebración

El Festival de Arte Joven de Ivan Ivanoff es la instalación interactiva grupal sobre las escalinatas del Parque de los Museos, donde se proyectará un contenido dinámico que reacciona al público que se detenga en el lugar.

Para esta obra se trabajara con jóvenes de Córdoba como “colaboradores”, artistas asistentes. Se les enseñara las técnicas usadas tanto en programación como en montage y se los hará parte de procesos creativos para la selección de partes del contenido.

Ivan Ivanoff de joven fue Tech Guru de compañías como Apple, Adobe o Macromedia, siendo consultor y conferencista. Fundador de EstadoLateral Media Lab, un laboratorio con foco en la convergencia entre Ciencia, Tecnología y Arte, donde aplicó todo el conocimiento que obtuvo luego de trabajar en distintos laboratorios alrededor del mundo.

Académicamente fue docente y conferencista de la UNTREF, la Universidad de La Plata, y de la Architectural Association School of Architecture (UK) en su programa Visiting School entre otros. Su trabajo teórico en el campo tecnologico experimental fue publicado por distintas editoriales académicas formando parte hoy del material de estudio del Film and Media Studies Department de la University of Kansas y de la Southern Illinois University entre otras.