Curso: Herramientas básicas y creativas para la narración oral y la lectura expresiva en diferentes ámbitos sociales

El curso se realizará los sábados 6, 13 y 27 de abril en la Facultad de Educación y Salud de la UPC.

06/04/2019

Home FES , Home UPC

La Facultad de Educación y Salud junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba invitan a participar del Curso de extensión: Herramientas básicas y creativas para la narración oral y la lectura expresiva en diferentes ámbitos sociales.

El curso se realizará los sábados 6, 13 y 27 de abril de 10 a 20 en la Facultad de Educación y Salud de la UPC.

El encuentro está destinado Estudiantes de carreras afines a la salud y educación. Docentes y estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario y Público en general interesado en la temática.

Se certifican 16 horas. 9 presenciales y 7 no presenciales, éstas últimas destinadas a la lectura del material bibliográfico el cual será enviado en formato digital, vía correo electrónico a cada uno de los asistentes / Cupo limitado.

• Favorecimiento de espacios de reflexión sobre la importancia de la promoción

de la lectura expresiva y la narración oral, como vehículo de acceso a las culturas

• Construcción colectiva de herramientas para la promoción de la narración oral en diferentes ámbitos
  • Promoción de espacios que potencien el desarrollo integral saludable desde una perspectiva de derechos

Capacitadoras:

Lic. Lorena Codosea, Lic. Flavia Arcari, Lic. Débora Yanina Delgado, Carmen Castellan, Florencia Lihué Aramayo

Módulo 1:

Contar cuentos: un arte tan antiguo como la humanidad. Oralidad. Tradición oral. Narración oral. Diferencias entre el lenguaje oral y el escrito. La evolución de la literatura infanto-juvenil. Los cuentos del siglo XXI y los niños del Siglo XXI. Distintas formas narrativas: cuentos, mitos, leyendas, fábulas. ¿Por qué incluimos poesía? Los cuentos tradicionales o de “tradición oral” y los cuentos literarios. Experiencias de narración oral en Argentina.

Módulo 2:

Momentos del cuento: El antes, durante y después de la narración. ¿Qué cuento y para quién? Cómo buscar y seleccionar el material. Principales características evolutivas en la infancia, áreas temáticas de interés según las edades. Construcción de los procesos de subjetividad mediante la lectura en la infancia. La relación entre el narrador y los interlocutores. El narrador oral, ¿nace o se hace? Como preparar el cuento. Los tesoros del narrador (uso de la voz, expresión corporal, comunicación gestual) La lectura expresiva. Análisis de la experiencia del contar.

Módulo 3:

Construcción y uso de diferentes elementos y dispositivos a la hora del cuento, efectos sonoros complementarios: Títeres (máscaras y otros objetos en escena), Susurradores, Pequeños universos Portátiles, kamishibai, entre otros.

Estudiantes UPC: $ 400

Docentes UPC: $ 600

Público general: $ 800

Para acceder al archivo de audio accesible, clic en el siguiente enlace:

Mesa de Entrada

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955 - Ciudad de las Artes
(+54) 0351 - 4430362

Atelier 8 - Ciudad de las Artes

Sec. de RRHH y Tecnológicos

Atelier 9 - Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 8:00 a 14:00 hs.

Sec. de Posgrado e Investigación

Atelier 16 - Planta alta - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430371

Sec. Académica

Atelier 2 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430362 int. 400
Mail: [email protected]

Días y horarios de atención al público:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h.

Sec. de Extensión

Atelier 4 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430391

Sec. de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados

Atelier 3 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430394
Mail: [email protected]
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

Facultad de Arte y Diseño

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
(+54) 0351 – 4430397 / 412

Facultad de Educación y Salud

Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.

Extensión Áulica FES Río Cuarto, Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”:
Av. Gral. José Garibaldi 50, Río Cuarto, Córdoba.
(+54) 0358 – 467 2919

Facultad de Turismo y Ambiente

Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
(+54) 0351-4348398

Facultad de Educación Física

Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96

Formamos parte de: