La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, junto a la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, invitan a toda la comunidad a participar de la primera “Jornada de Diseño Social y Cooperativo”.

El encuentro tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 de mayo, en el SUM de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo (Facultad de Arte y Diseño).

Se contará con la destacada presencia del diseñador gráfico Coco Cerrella, quien ha realizado afiches sobre derechos humanos y problemáticas sociales, que han sido expuestos en treinta y nueve países, e incluidos en el Libro “The Design of Dissent” de Milton Glaser y Mirko Illic. Coco dicta talleres de Diseño en la cárcel de Devoto (Buenos Aires) bajo el programa UBAXXII, en el Instituto de régimen cerrado de Menores San Martín (PEC, Filosofía y Letras, UBA) y en el ámbito privado. Especializado en Identidad Visual y diseño social.

También participará el diseñador gráfico San Spiga quien ha realizado trabajos como The Hand of God (Diego, el fútbol y La cumbia encarnan lo más popular de la Argentina), Kumbiapop, Arrankismo, Learning By Doing, Home Proyect, Workshop de Collage, Murales en Barrancas, Mural Bienal Fadu, y ha visitado universidades de diseño en ocho países y compartirá toda su experiencia, generando un dialogo e intercambio pedagógico y de saberes.

Ambos son diseñadores que expresan su voz  en diseños por todo el mundo, generando mensajes universales e intervenciones urbanas relevantes.

La mirada cooperativa estará a cargo de las diseñadoras Silvia Nuñez y Sofía Bastanchuri (www.cooperativadedisenio.com), quienes trabajan junto a organizaciones autogestionadas en proyectos de diseño con impacto social, mediante una estructura horizontal y con un punto de vista popular, integrada por siete mujeres de diferentes áreas del diseño, en la búsqueda por construir un espacio de trabajo y reflexión acerca del rol social y político de los diseñadores en el país y Latinoamérica.

Los mencionados referentes del diseño, participarán de una jornada junto a docentes y alumnos de la Escuela Spilimbergo, en una jornada donde se compartirán talleres, charlas y experiencias vivenciales tanto de docentes como de alumnos.

Inscripciones aquí

Charlas / Jueves 16

La Jornada de Diseño Social y Cooperativo consta de 8 conferencias, cuyo arancel total es de $300, con cupos limitados por capacidad del SUM.

Cronograma:

-10:00 Diseñar= Pensar+Hacer (Beto Lorenzati).

-11:00 Construir el Diseño desde y para el Pueblo (Silvia Nuñez – Sofía Bastanchuri).

-12:00 A Planet for Tomorrow (Inauguración Muestra de afiches).

-14:00 Se hace, se aprende (San Spiga).

-15:30 Diseñar con Mirada Universal Colaborativa y Vivencial (Seba Sancho Pujía).

-16:00 De la Realidad Social, al Ejercicio Aúlico (Claudia García Lange y estudiantes).

-16:30 Diseño Extremo (Coco Cerrella).

-18:00 Utopía & Diseño (Soledad Martínez).

Talleres / Viernes 17

Los talleres que se proponen son dos, con un arancel de $700 cada uno y con cupos limitados por capacidad del espacio.

-Taller de Street ATR dictado por San Spiga // $700 // De 8:30 a 13:30 hs. (5 hs. de duración).

-Taller “Afichismo Extremo” dictado por Coco Cerrella // $700 // De 14 a 17 hs. (5 hs. de duración).

Afiches con reclamo social

En la jornada del jueves 16, se realizará la inauguración de la exposición internacional de afiches con reclamo social de Poster for Tomorrow “A planet for Tomorrow 2018”, muestra de afiches expuesta en París (Francia) en septiembre de 2018. Organización independiente sin fines de lucro con sede en París, cuyo objetivo es alentar la realización de posters para estimular el debate sobre temas que afectan a la humanidad. En sus seis ediciones anteriores han recibido más de 15,000 posters de 133 países y realizaron más de 400 exposiciones en 5 continentes.

Enlaces de disertantes y exposición de afiches:

www.coco.com.ar

www.spiga.tv