Curso: Ordenamiento Territorial y Ciudadanía Ambiental

Docentes: Biol. Cristian F. Schneider, Biol. Prof. Silvana Rufini, Dra. Yamila Ferreyra y docentes invitadas.

Flyer invitacion

31/05/2019
Duración:
31 de mayo- 1-8-15-22-29 de Junio- 5 y 7 de Julio

Av. Cárcano 3590   Ver mapa

Las problemáticas socio-ambientales han llevado a la urgente necesidad de re-pensar el territorio y re-pensarnos como ciudadanos y profesionales. En la búsqueda de soluciones surge el ordenamiento territorial como una estrategia de decisión territorial. Revalorizar el espacio como una construcción social y política, reforzar nuestros derechos como ciudadanos/as, elaborar estrategias locales transdisciplinares y colectivas, y pensar el territorio como un espacio multidimensional y multiescalar, se presentan como fundamentales y necesarias.

Temario sintético

• Territorio, Poder, Desarrollo, Ambiente, Espacio, Paisaje. Complejidad, sistemas e interacciones.
  • Ciudadanía, derechos y democracias. Relación Sociedad y Naturaleza. Problemáticas y conflictos ambientales. Urbanidad y ruralidad. Políticas públicas y comunidades subalternas. Justicia Ambiental.
  • La Planificación y el Ordenamiento Territorial. Metodologías y herramientas. Participación ciudadana. Áreas Protegidas.

Unidad 1. Introducción a perspectivas críticas de algunos conceptos utilizados en el proceso de planificación: estado, territorio, poder y desarrollo.

Unidad 2. Conceptos de Ambiente, Espacio, Territorio, Lugar, Región y Paisaje. Sistemas Natural y Cultural. Complejidad, sistemas e interacciones. Ciudadanía, derechos y democracias. Relación Sociedad y Naturaleza. Problemáticas y conflictos ambientales. Extractivismo. Buen vivir.

Unidad 3. Urbanidad y ruralidad. Nuevas ruralidades. Gentrificación y Segregación socio-espacial.

Unidad 4. Concepto de ordenamiento territorial. La Planificación en el ordenamiento. Tipos y modelos de planificación. Ordenamiento Ambiental Territorial.

Unidad 5. Escalas de acción política y marco legal e institucional del Ordenamiento Territorial. Justicia Ambiental. Políticas públicas, comunidades subalternas, pueblos originarios y género.

Unidad 6. Proceso de ordenamiento territorial. Interdisciplina y transdisciplina. Fases por de elaboración de un plan. Participación ciudadana. Amenazas, vulnerabilidad y riesgo. Las Áreas Protegidas como estrategia de Ordenamiento.

Unidad 7. Metodologías y herramientas de relevamiento y decisión. El mapa: representación y poder. Herramientas participativas: mapa de actores, mapa de fragilidad, relevamiento sanitario, talleres de mapeo colectivo, FODA.

Las clases teórico-prácticas serán presenciales y consistirán en el desarrollo de actividades áulicas de exposición dialogada, dinámicas de trabajo individual y grupal (para producciones gráficas, representaciones o juegos de roles), trabajos grupales de lectura y discusión de materiales, plenarios de presentación de producciones, proyección de producciones audiovisuales, discusiones y debate.

Para certificar el curso con aprobación se deberá cumplir con el 80% de asistencia (6 clases) y una evaluación final.

Para certificar el curso como asistente se deberá cumplir con el 80% de asistencia (6 clases).

Docentes:

Cursado: Sábados 9 a 13 hs y dos Viernes de 17 a 21 hs.

Duración: 6 semanas (8 clases).

Inicio: Viernes 31 de mayo – 17hs

Cronograma de cursado: 31 de mayo- 1-8-15-22-29 de Junio- 5 y 7 de Julio

Destinado a: Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, de otras instituciones y público en general.

Aranceles para estudiantes UPC $1.500

Aranceles para docentes UPC $1.900

Publico general $2.300

Se preve la disponibilidad de 1 beca completa de inscripción, previa inscripción para consursar en el sorteo de la misma.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrKLb_kIQpCL4ErEm1Tk1xnn-IgisZoekKKatGxN450iRU4Q/formResponse

Mesa de Entrada

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955 - Ciudad de las Artes
(+54) 0351 - 4430362

Atelier 8 - Ciudad de las Artes

Sec. de RRHH y Tecnológicos

Atelier 9 - Ciudad de las Artes
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 8:00 a 14:00 hs.

Sec. de Posgrado e Investigación

Atelier 16 - Planta alta - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430371

Sec. Académica

Atelier 2 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430362 int. 400
Mail: [email protected]

Días y horarios de atención al público:
Lunes a jueves de 08:00 a 14:00 h.

Sec. de Extensión

Atelier 4 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430391

Sec. de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados

Atelier 3 - Ciudad de las Artes
Tel: (+54) 0351 - 4430394
Mail: [email protected]
Horario de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.

Facultad de Arte y Diseño

Campus Sur. Av. Pablo Ricchieri 1955
(+54) 0351 – 4430397 / 412

Facultad de Educación y Salud

Decanato:
Campus Sur. Av. Deodoro Roca s/n. Córdoba.

Extensión Áulica FES Río Cuarto, Instituto Superior “Ramón Menéndez Pidal”:
Av. Gral. José Garibaldi 50, Río Cuarto, Córdoba.
(+54) 0358 – 467 2919

Facultad de Turismo y Ambiente

Decanato:
Campus Norte. Av. Cárcano 3590. Córdoba.
(+54) 0351-4348398

Facultad de Educación Física

Decanato:
Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Córdoba.
(+54) 0351 – 4348394 al 96

Formamos parte de: