L a Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de la muestra de afiches “Poster for tomorrow”que inaugura este jueves 16 de mayo a las 13:30 en Sala Farina, de nuestra universidad en avenida Pablo Ricchieri 1955.

En esta ocasión, se expone en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina el resultado de la convocatoria del año 2018 bajo la consigna de “A Planet for Tomorrow”: 100 afiches que han sido elegidos porque, en un nivel básico, son fáciles de hacer y distribuir.

En un nivel más amplio, son una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, involucrar a las personas en el debate y crear discusiones en todo el espectro de la sociedad.

La muestra se desarrollará del 16 de mayo al 21 de junio, lunes a viernes, en horario de 9 a 20. Entrada gratuita.

El proyecto es llevado a cabo por 4tomorrow, una organización independiente sin fines de lucro con sede en París que se propone alentar a las personas, tanto dentro como fuera de la comunidad de diseño, a hacer carteles para estimular el debate sobre temas que nos afectan a todos. En las seis ediciones anteriores, han recibido más de 15,000 pósters de 133 países y realizaron más de 400 exposiciones en 5 continentes.

Poster for tomorrow estimula el debate sobre cuestiones sociales y globales, a partir del diseño, la protesta y la reivindicación, teniendo como premisa su facilidad en el hacer y distribuir, lo que abre la posibilidad a que cualquier persona pueda participar en las convocatorias. Los ejes temáticos que se proponen son: derecho a la atención sanitaria, derecho laboral, derecho a la vivienda, Igualdad de género, derecho a la educación, libre expresión, contra pena de muerte, medio ambiente.

Todo comenzó en 2009 como una manera para que un grupo de diseñadores atraiga la atención sobre la censura que sufre la gente en todo el mundo, pero se convirtió en un movimiento internacional para hacer campaña por el derecho de todos los hombres y mujeres a la libertad de expresión,por la abolición de la pena de muerte, el derecho a la educación, la igualdad de género, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo.

Actividades

Taller de fanzines “¿Qué mundo veo? ¿Qué mundo quiero?”

Día y Horario: Miércoles 5 y 12 de junio a las 17hs

Público destinatario: de 15 a 20 años, escuelas secundarias o grupos numerosos.

Actividad libre y gratuita

Cupos limitados: 40 personas

Duración: 3 horas

En una jornada de 3 horas se proponen ejercicios prácticos bajo ejes que vinculan la denuncia y la

autopublicación, cada participante hará su propia publicación y se harán copias del original para intercambiar

con los otros participantes.

Primero proponer un visionado de fanzines, explicar de qué se trata el formato y cómo hacer un fanzine a partir

de una hoja: fanzine desplegable o publicación de 4 páginas. Después mediante la técnica que elles más

prefieran y al formato de fanzine que hayan elegido, proponer distintos ejes para que hagan su fanzine:

Eje 1: Mundo ideal, barrio ideal: propuestas fantasiosas, utópicas, irrealizables e hipotéticas descritas en forma

de pasos e instrucciones en el fanzine.

Eje 2: Protesta hoy! Trabajar con una problemática que hayan visto o vivido durante el día, reconocerla, pensar

porque sucedió y cómo la podrían cambiar a modo de tutorial (Mundorial)

 

Para más información y programación de actividades comunicarse al:

[email protected]

– 0351 155115740

Actividades para niñ@s

Día y Horario: a convenir

Público destinatario: de 9 años a 14 años. Grupos de escuelas primarias,

Actividad libre y gratuita

Cupos: 50 personas

Duración: 40 minutos

  • En palabras: repartir entre los visitantes tarjetones con palabras descriptivas sobre el arte, palabras con

sentimientos, palabras sobre problemas que presenten los afiches y otras con soluciones, por ejemplo: triste,

hermoso, peligroso, todos, aburrido, divertido, grande, sucio, contaminado, ayuda. Se les propone luego que

elijan un afiche para la palabra que les tocó y la coloquen en la pared. Después se van a separar en grupos de

dos, uno tendrá que describir todo lo que ve en el afiche que tenga que ver con esa palabra al otro que va a

estar con los ojos cerrados y tendrá que adivinar la palabra o aproximarse a lo que muestra el afiche.

Luego lo hace el otro compañero.

 

  • ¿Cómo hago y cuido una planta?: actividad donde lxs chicos van a aprender a germinar sus propias semillas

que se llevarán a sus casas y también aprenderán como hacer esquejes de plantas ya grandes.

 

Actividades para adolescentes y jóvenes

Día y Horario: a convenir

Público destinatario: de 14 años a 20 años. Grupos de escuelas secundarias o grupos específicos.

Actividad libre y gratuita

Cupos: 50 personas

Duración: 1 hora

  • “Al monte lo que es del monte”: actividad de botánica e investigación donde se les explican cuáles son los

árboles nativos de la provincia de Córdoba y la importancia de su preservación. En una actividad de una hora

los chicos deben investigar en internet sobre la plata y el ecosistema de Córdoba y resumirlo en un afiche de la

manera que les parezca, pueden hacer un relato, dibujos, cuadro o mapa conceptual. Esta actividad propone

relacionar la importancia del monte nativo con un modo de investigación de los grupos de estudio, simulando

ser periodistas, científicos, notando que la información también es poder y que buscar información no es una

tarea sencilla, ya que puede ser manipulada, ocultada o tergiversada.

 

  • Cosas necesarias para vivir bien: pedir a cada alumno que escriba una lista de diez cosas necesarias para

vivir bien. Forme equipos de cinco participantes, indique a los integrantes del equipo que compartan con sus

compañeros sus respuestas, que depués vean revistas y hagan recortes de los artículos que nos dicen lo que

necesitamos para vivir bien y armen con ellos un collage en una mitad de el afiche y en la otra mitad un collage

publicidad con una nueva lista hecha en común entre todos mostrando lo que ustedes, luego de la reflexión y

puesta en común en el grupo, creen que es necesario para vivir bien. La estrategia didáctica permite abordar

temas variados como: consumo sustentable y consumismo, publicidad, costo-beneficio, estilos de vida, pobreza

y riqueza, necesidades básicas.

 

  • Armar el mensaje: se les repartirán 4 fotografías impresas por cada grupos de 5 participantes y ellos deberán

en un afiche seguir el dibujo por fuera de las fotos, haciendo que estas se relacionan y que generen una nueva

imagen vinculada a un deseo que manifieste el grupo. La estrategia didáctica permite que los chicos trabajen

con la creación de imágenes narrativas.

 

Actividades para adultos

Día y Horario: a convenir

Público destinatario: de 20 años en adelante, grupos específicos.

Actividad libre y gratuita

Cupos limitados: 40 personas

Duración: 1 hora

 

  • Hacia el Jardín de las Delicias: se propone ver e interpretar de manera colectiva la pintura “El Jardín de las

delicias” de El Bosco y generar de manera conjunta o en pequeños grupos un afiche analogía que proponga las

etapas evolutivas de la tierra según a visión de los participantes.

Top 5 de los afiches: que los participantes elijan y comenten los 5 posters favoritos, puede ser en grupos de 2

o 3 participantes

 

  • La historia atrás: que los participantes elijan un afiche y generen una historia de un individuo en particular que

puedan reconocer del mismo (El Pingüino Juan, La Osa polar Sofía, el Puma Rafaél) personificando y dándole

identidad a un ser vivo individual detrás de la visibilización de problemas de especies especies en extinción, de

ecosistemas o de la sociedad.