El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza.
Una alternativa para la investigación e intervención de y en las prácticas docentes.

Organiza: Secretaría de Posgrado e Investigación
Inicia: 13 de septiembre de 2019 | 9.30 h

Presentación

El curso se organiza bajo la modalidad de seminario-taller desde un proceso reflexivo que conduce a una potenciación y revalorización de la actividad de enseñanza como responsabilidad sustantiva en el quehacer del docente universitario; de su poder para pensar, definir y configurar colegiadamente el sentido asignado a sus saberes y prácticas; las condiciones de despliegue de su trabajo. Concebirlo desde una intencionalidad: el mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, difusión, circulación, recepción de conocimientos, con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo. En este sentido, se recupera el concepto de profesionalidad ampliada, que concibe al docente como agente curricular significativo; un docente que conoce, que tiene un saber y se define respecto del qué, cómo, porqué y para qué enseña.

La propuesta incorpora aportes teórico-metodológicos de las perspectivas socio-antropológica y de la narrativa en investigación educativa, en el marco de una propuesta que hace énfasis en el análisis didáctico como una herramienta intelectual que posibilita el análisis reflexivo, crítico y contextualizado de y en procesos de enseñanza, y que habilita la construcción de nuevos conocimientos, según los propósitos en juego en cada caso.

Docente a cargo: Dra. Gloria Edelstein

Destinatarios/as

Docentes que se desempeñan en la Universidad Provincial de Córdoba y en otras universidades de Argentina, que acrediten título no menor a 4 años.

El curso acredita: 40 h (28 h de actividades presenciales, 12 h de actividades no presenciales)

Cupo mínimo: 20 personas
Cupo máximo: 60 personas

Lugar de cursado: Facultad de Turismo y Ambiente. Universidad Provincial de Córdoba. Av. Cárcano 3590.

Programa completo aquí >

Cronograma de cursado

Las actividades presenciales del curso se organizan en 4 encuentros.

Encuentro Fecha Tema / Actividad
Primer encuentro presencial

9.30 a 13.30
14.30 a 18.30

Presentación de la propuesta.

Los estudios sobre la enseñanza y los debates actuales en el campo pedagógico. La enseñanza como transmisión interrumpida. Enseñanza como “donación”.

Prácticas docentes  y  prácticas de la enseñanza. Notas distintivas. Su complejidad y problematicidad. Claves de análisis a diferentes escalas.

Las relaciones con el conocimiento. Tensiones y  dilemas.

Formas que adopta la relación poder- saber en las situaciones de clase. Expectativas y representaciones mutuas. Enseñanzas implícitas.

Segundo encuentro presencial

9.30 a 12.30
13.30 a 16.30

Microexperiencia: primer ejercicio de análisis.

El docente ante la tarea de elaboración de su propuesta de enseñanza. Supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos. Aula-clase y estructura de actividad.

Ampliación primer ejercicio de análisis.

Tercer encuentro presencial

9.30 a 13.30
14.30 a 18.30

El lugar de lo metodológico en la enseñanza. Las relaciones contenido-método.

Construcción didáctica, “construcción metodológica” y “configuraciones didácticas”.

Segundo ejercicio de análisis.

Cuarto encuentro presencial

9.30 a 12.30
13.30 a 16.30

Relaciones investigación-intervención en las prácticas de la enseñanza. Prácticas investigativas y prácticas docentes. Especificidades y entrecruzamientos.

Interpretar y recrear las prácticas. Aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en investigación educativa.

Tercer ejercicio de análisis (tentativo).

El análisis didáctico en los debates acerca de la reflexividad y la profesionalización en el trabajo docente. La construcción de conocimiento profesional para la enseñanza.

Aranceles:

Docentes de la UPC: $2700
Docentes egresados de la UPC que ejercen en otras universidades: $3000
Docentes de otras universidades: $3700

Inscripciones

Si usted está interesado en cursar el curso de posgrado El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una alternativa para la investigación e intervención de y en las prácticas docentes debe completar el siguiente formulario:

Consultas: [email protected]

Presentación completa del Programa:

Programa Completo

Inscripciones:

Para completar el formulario de inscripción debe leer previamente el programa completo y el cronograma de cursado.

Formulario de Inscripción

Consultas:

Para consultas dirigirse a:
Dirección de Posgrado e Investigación