Hay visitas que no se olvidan. Que no sólo dejan una sonrisa y muchas emociones. También, como sucedió días atrás en Sala Farina, el sabor dulce de unas ricas mermeladas caseras, la mejor entrega y una calidez infinita: el reconocido actor Giovanni Quiroga y sus compañeras  Alicia Lescano y Florencia Ferreyra del programa “Escuela, familia, comunidad” del Ministerio de Educación de la provincia (y cuyo referente es Daniel Lemme),  guiaron a un grupo de 37 docentes por la muestra “Yo Quiero Ver Un Tren”.

En su mayoría mujeres, trabajan en los jardines de infantes Malanca, Rivadavia, Capdevilla, Hijitus Maternal, y Mutualismo argentino; y maestras de primer grado de escuela Sersic, Laconi, Capdevilla, y López, de barrio Marqués de Sobremonte y Marqués Anexo.

“Hubo un tiempo irregular de cigarras y polen

Todo verano, o toda primavera.

Tiempo de locas estaciones, de vainillas, de trompos, de rayuelas.

Hubo, un país de permanentes soles que nos sació en su talla

Y lanzó la crisálida al remolino tordo.

Era de piel primera, de inocencia, de repentino asombro

Zona franca de Dios, impedida de escarcha

Aromada de vientres y de panes mañaneros, de sustantivos simples, de cíclopes hazañas

Todo era nuestro, la vastedad celeste, la luciérnaga, el viejo tren, y la gramilla.

O el duende, cesteador, oculto entre trigales

Que cayó derrotado por la orgullosa trilla.

Pero nos diste Señor la mano frágil para aprender tanta belleza.

Por la pendiente rodaba inexorable

Y no pudimos, detenerla”.

Recitando estos versos de General Baldissera, de la escritora cordobesa Martha Piccat, así recibió Giovanni al grupo de docentes en el hall de la Universidad Provincial de Córdoba, antes de ingresar a Sala Farina y visitar la muestra “Yo Quiero Ver Un Tren”.

“Gracias, pocas instituciones te abren  las puertas de par en par” dice Giovanni  al despedirse de Sala Farina.  Después de ser convocados por la mesa de gestión barrial en Marqués de Sobremonte a raíz de crecientes problemáticas sociales, el equipo que integra empezó a realizar un trabajo de campo, 2019 es el tercer año que lo hacen (una vez al mes con distintos grupos). “Reforzar la tarea y ampliar los bienes culturales de los docentes, darles más herramientas, todo va haciendo bucle”, reflexiona Giovanni. Cuerpo y afectividad son dos conceptos tácitos que tienen en cuenta en sus acciones.

La visita del equipo y participantes incluyó estimulantes actividades que sacaron de la rutina a las maestras (y un maestro) entre la Sala y el parque de Ciudad de las Artes donde todes, incluso Isela Ortega (inspectora de Zona 1159), formaron un divertido y descontracturado trencito.

Después de la sensibilización que otorgó la poesía, la modalidad que eligió el equipo del Ministerio de Educación para recorrer la muestra”Yo Quiero Ver Un Tren” (un paseo por antiguos juegos y objetos del imaginario ferroviario) fue una visita autoguiada, “para estimular la creatividad, la pregunta y la apropiación”.  Qué  le decía a cada participante los objetos fue una de las consignas. Giovanni sugirió hacer recolecciones de datos escritos u orales, y luego participar de una charla con Verónica Molas, del equipo de Sala Farina, para compartir el detrás de escena de esta propuesta.

Lo que siguió fue “tren de movimientos”: cada uno de los cinco vagones entre los que se distribuyó el grupo de docentes hizo una coreografía y luego todas armaron un tren de sonidos y movimientos que atravesó la glorieta rosa del parque.

Luego de compartir una rica merienda de dulces caseros, mate y pasas de fruta, llegaría el turno del “tren de poesía”. Esta vez, casa vagón escribió una estrofa con consignas: el vagón de animales, de instrumentos, de personajes, de miedos. Todo se puso en común como una lectura conjunta. Giovanni leyó el cuento Quetren Quetren, de Pablo Bernasconi.

Un ejerció final desanudó sentimientos. Después de que cada participante pusiera en palabras (imitando el “informe” que cada docente hace en el aula) una semblanza que incluyó una foto de la infancia, se formó un “tren de retratos” de 37 asistentes. El cierre llegó con un texto del Fausto de Goethe. Las palabras de Giovanni no podrían haber sido más justas: “Emoción a flor de piel. Hemos ido atrás en el tiempo. Estamos en la infancia”.

Información

Programa “Escuela, familia, comunidad”. Subsecretaria de Estado de Promoción a la Igualdad y Calidad Educativa.  Referente: Daniel Lemme. Encargados de dispositivos para escuelas del Marqués Anexo: Alicia Lescano,  Florcia Ferreyra y Giovanni Quiroga: jardines Malanca, Rivadavia, Capdevilla, Hijitus maternal, y Mutualismo argentino. Y maestras de primer grado de escuela Sersic, Laconi, Capdevilla, y López.

“YO QUIERO VER UN TREN”. Sala Farina UPC. Lunes a viernes de 10 a 20, entrada gratuita. Hasta el viernes 27 de setiembre de 2019.