III Jornadas de Educación Artística.
Arte – Educación. Territorios y acciones
en cruce
La intención en estas jornadas es reconocernos como sujetos sociales y políticos que trabajan en la construcción del conocimiento en dos campos en cruce: el arte y la educación. A partir de ciertos ejes temáticos, deseamos abrir el debate para posibilitar el encuentro de renovadas miradas que cuestionen nociones y prácticas naturalizadas y en el cual participen todos los lenguajes del arte, los niveles del sistema educativo y los contextos no escolares.
INTENCIÓN
Nuestra intención en las III Jornadas es reconocernos como sujetos sociales y políticos que trabajan en la construcción del conocimiento en dos campos en cruce: el arte y la educación; a partir de este posicionamiento, deseamos abrir el debate para posibilitar el encuentro de renovadas miradas y cuestionar nociones y prácticas naturalizadas.
Llevamos realizadas dos Jornadas de Educación artística. La primera convocatoria (2015) estuvo dirigida hacia prácticas no formales. El objetivo fue realizar un mapeo, una ubicación en el territorio de Córdoba de prácticas emergentes en el campo de la educación artística referido exclusivamente al lenguaje de las artes visuales. Las segundas jornadas (2017) fueron una apertura hacia todos los lenguajes del arte, y hacia todos los niveles del Sistema Educativo.
En esta oportunidad, con las “III Jornadas de Educación Artística. Arte – Educación. Territorios y acciones en cruce”, proponemos profundizar la relación entre arte – educación –su importancia en nuestro contexto socio-cultural–, con la participación de todos los lenguajes del arte, los niveles del Sistema Educativo y contextos no escolares.
OBJETIVOS
- Reconocer, documentar y difundir las prácticas de educación artística.
- Introducir el debate y el análisis de prácticas emergentes.
- Ampliar los límites conocidos de la enseñanza de las artes.
FECHA DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES Y POSTERS
Hasta el 15 de septiembre de 2019
EJES TEMÁTICOS
Arte – Educación (un mismo trabajo puede incluir uno o varios ejes):
- Derechos humanos.
- ESI (Educación Sexual Integral).
- Cruces: Interdisciplinariedad- Transdisciplinariedad. Géneros y feminismos.
- Salud /Espacios de inclusión.
- Cosmovisión- Pueblos originarios.
- Trabajo docente.
- Tecnologías
NÚCLEOS DE ABORDAJE
Para la organización de las III Jornadas proponemos reunir los trabajos presentados en tres grandes campos, donde se desarrollan las prácticas tanto pedagógicas como investigativas que vinculan al arte y a la educación.
Núcleo I: Un arte para muchos. Prácticas docentes, investigativas y extensionistas en el campo de la educación No Formal.
Núcleo II: Educación Artística en el Sistema Educativo. El lugar de la Educación Artística en los Niveles del Sistema Educativo Formal.
Núcleo III: Formación en Educación artística. Un espacio orientado a visibilizar trabajos de estudiantes de Artes.
En este marco nos preguntamos, ¿cuál es el lugar de la educación artística en nuestro contexto social? Y más específicamente ¿por qué sigue siendo importante que esta área de conocimiento se afiance en los ámbitos formales y no formales de enseñanza? .
No tenemos una respuesta única, y no la tenemos porque creemos que son múltiples los alcances y posibilidades de estos lenguajes. Es por esto que invitamos, como en las anteriores jornadas, tanto a docentes, egresados/as, estudiantes y público en general a construir juntos renovados enfoques y nociones en torno a este campo en cruce desde miradas que no habíamos pensado, es decir, imaginar otras maneras posibles y más inclusivas de la relación arte –educación.
DESTINATARIOS
Tanto profesionales como estudiantes y egresados/as tienen la posibilidad de enviar sus trabajos y formar parte de la agenda del evento. Los trabajos completos serán publicados.
Profesionales del área de educación artística: Docentes o educadores/as que ejerzan la enseñanza en todos los niveles del sistema y fuera del Sistema Educativo, e investigadores en educación artística. Podrán enviar una propuesta optando por modalidad de ensayo/ponencia, avances de investigación en educación artística, relatos de experiencias y/o posters. Los trabajos pueden contar una experiencia, describir metodologías y/o desarrollar una temática teórica-conceptual.
Estudiantes y egresados/as: no importa que nunca hayan realizado una actividad como ponentes, es decir una exposición pública, ésta puede ser una buena oportunidad para animarse a compartir.
PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar como expositores en las III Jornadas deben completar el formulario de inscripción (sin excepción) con sus datos y un resumen de la propuesta, desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2019.
Las modalidades de participación propuestas son:
- Ensayo/ponencia.
- Avances de investigación.
- Relatos de experiencia.
- Posters.
ARANCELES
Ponentes. $500 / estudiantes $250
Participantes posters. $200
Asistentes. $300 / estudiantes $100
IMPORTANTE: Próximamente se informarán medios de pago
FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN
MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS
ORGANIZAN
Cátedra Práctica Docente I. Contextos y Prácticas en Educación Artística. Profesorado de Artes Visuales. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Facultad de Arte y Diseño. UPC.
Cátedras Lenguaje plástico visual y escolaridad I y II. Las artes visuales en contextos no formales. Las artes visuales en contextos no formales. Profesorado de Artes Visuales. Facultad de Artes. UNC.
COMITÉ ORGANIZADOR
Alejandra Hernández, Laura Taborda, Silvina Albrichi, Arturo Burgos, Nahuel Sánchez Tolosa, Verónica Succar, Noelia León, Andrés Flores y Silvina Gelati.
COORDINACIÓN GENERAL
Sara Inés Carpio / María Gracia Ale