El pasado jueves 19 de septiembre se llevó adelante en la Capilla del Buen Pastor la entrega de premios y menciones del primer Concurso literario y de Ilustraciones para la primera infancia: historias de abuelas, nietas y nietos, organizado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo con el propósito de trabajar sobre la memoria, a través de cuentos e ilustraciones que visibilicen las historias de abuelas, embarazadas, nietas y nietos de Córdoba.

La Universidad Provincial de Córdoba estuvo representada en la figura de su Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, quien celebró una iniciativa que pueda fomentar las practicas creativas y artísticas al mismo tiempo que sensibilizar e impulsar los derechos humanos.

Asimismo, la Universidad  se comprometió, a través de su Editorial, a publicar los cuentos ganadores en esta instancia, creando una colección dedicada a infancias y memoria.

También estuvo en el acto la presidenta de abuelas de plaza de mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien presentó la colección con emotivas palabras que motivan a continuar la búsqueda de nietos y nietas aún no recuperados, entre los que se encuentra el suyo.

Los libros, dedicados a la primera infancia serán compartidos con nuevas generaciones de argentinos/as que podrían ser nietos de abuelas como Sonia, abuela que junto a otras incansablemente trabajan para recuperar la identidad de niños y niños secuestrados durante la última dictadura militar.

Las ganadoras fueron Magdi Kelisek, por su obra ¡Acá tá!; María Macarena de la Cuesta y Mónica Adriana Kulin, por Tu abrazo; y Julia Parodi y Eugenia Contreras, por Así era mi abuelo. Las mismas fueron premiadas con una tablet, una orden de compra de libros y la publicación de sus cuentos. Además, en la jornada, también se distinguió a Emilia Magalí Spahn por Libertad es poco; y Silvina Kaspin y Vale Brudny, por Preguntas Bienvenidas, quienes obtuvieron una mención especial.