El proyecto “Arte y Sostenibilidad en Bouwer” está siendo desarrollado desde Agosto de 2019 por un grupo de docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Arte y Gestión Cultural en colaboración con la tarea de registro de imágenes que involucra a docentes y estudiantes de la Carrera de Fotografía.

La iniciativa, presentada a través del área de Extensión Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, fue seleccionada en el marco del programa de Vinculación Territorial y Comunitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La intención central de este proyecto es generar las bases para crear un Circuito Cultural Comunitario en la localidad de Bouwer, ubicada 30 km al Sur de la capital cordobesa. La actividad de transferencia social se realiza teniendo como uno de sus ejes, la posibilidad contribuir a la concientización acerca del desarrollo sostenible y la preservación del medioambiente utilizando herramientas y técnicas vinculadas al Arte.

Existe una vacancia de actividades culturales en la localidad de Bouwer y se toma como antecedente un marco social donde -entre los años 2008 y 2010- se aplicó al Arte como medio para evidenciar una problemática ambiental que significó la participación activa de todos los vecinos para el cierre del predio que funcionaba como vertedero de basura. La imagen del pueblo quedó vinculada a ese hecho y signada por los acontecimientos que suceden en el complejo carcelario que queda retirado, a unos pocos kilómetros.

El concepto de Circuito Cultural Comunitario colaboraría en comunicar, a través del Arte, la identidad de una Comuna que posee innumerables espacios verdes, una infraestructura prolija y cuidada, que tiene una necesidad manifiesta de actividades culturales y en la que se trabaja por el legado ambiental a las generaciones futuras.

El proyecto es dirigido por Maisa Belén Jobani y participan docentes: Adrián Gonzalo Manavella y Verónica Maggi; egresados y tesistas: Myriam Elizabeth Mansilla, Fernanda Magaria, Maria Daniela Arce, Pilar Lascano Cowan, María Emilia Gastaldo, Mariana Richardet; y los estudiantes: Monica Fabiana Cadamuro, Mariano Emmanuel Contreras, Lucia Fabiana Gigena, Natali Imhoff y Valeria Petrello.

Podés visitar el sitio web del proyecto aquí.