Los días 8 y 9 de octubre se realizó la Jornada de intercambio “Enseñanza de los deportes”, organizada por la Facultad de Educación Física (FEF) perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) a la cual asistieron más de 1400 estudiantes y docentes de toda la provincia.

En el transcurso de estos dos días se realizaron conferencias, paneles, conversatorios, mesas de intercambio y diálogo así como clases abiertas. Investigadores, referentes de políticas y gestión deportiva, docentes y deportistas compartieron sus experiencias, produciéndose un enriquecedor intercambio de conocimientos en relación a la enseñanza y al aprendizaje de los deportes en contextos escolares y no escolares.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik le hizo entrega del título de Profesor Honorario al Dr. Fernando Jaime González, quien muy conmovido, expresó:  “Estoy muy emocionado y orgulloso de haberme formado en esta casa” y ante la imposibilidad de continuar con sus palabras, colegas y compañeros se acercaron a brindarle un caluroso abrazo.

Otro momento especial, fue el conversatorio con el Prof. Rubén Magnano, que abordó la enseñanza de los deportes haciendo hincapié en la motivación, el compromiso y los valores. Destacó la importancia de la escucha  en la enseñanza ya que considera que ésta permite tener respeto y confianza, valores que son la base de la conformación de equipos comprometidos.

Al finalizar su exposición, la Decana de la FEF, Mgter. Carola Tejeda, le hizo entrega del título de Profesor Honorario de la UPC. El profesor expresó: “Mi currículum dice en la primera línea profesor de educación física, a mí me quedó grabado a fuego mi paso por el profesorado. Me inculcó una gran cantidad de valores, la didáctica, la psicología, la pedagogía, eso me ayudó muchísimo”.

En este primer día se llevaron a cabo conferencias y paneles con reconocidos profesionales de la Educación Física como el  Dr. Osvaldo Ron, Dr. Roberto Stahringer, Dr. Fernando Jaime González y Mgter. Eduardo Storti. Además se presentaron ocho mesas de intercambio y diálogo en las que docentes e investigadores compartieron sus experiencias en el ámbito laboral y en estudios empíricos sobre la enseñanza de los deportes. Algunos de estos espacios fueron acompañados como moderadores por inspectores pertenecientes a la subdirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En simultáneo, se dictaron  nueve clases abiertas de los deportes que se enseñan en ámbitos escolares, no escolares y  en institutos de formación docente.

Para finalizar esta primera jornada se llevó a cabo el Panel “La didáctica de los deportes en las casas de formación”, del cual participaron el Dr. Fernando Jaime González, Lic. Ferdy Vivas, Lic. Nicolás Figueroa, Lic. Martin López  y Prof. Dante Parra.

El segundo día contó con la presentación de dos paneles, el primero se denominó “Políticas públicas, institucionales y deporte”, en el cual disertaron  el abogado Juan Domingo Viola, Vocal Agencia Córdoba Deporte; Mgter. Susana Mattos, Subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Prof. Emiliano Ojea, Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino;  Lic. Augusto Alonso, Director de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. El segundo panel “La enseñanza del deporte. Dichos y hechos”, estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Ron y del Lic. Dino Mazzaforte.

Por la tarde se realizaron dos conversatorios con deportistas, quienes compartieron sus experiencias acerca de “Cómo aprendí el deporte”. Participaron  de este espacio: Soledad Donzino, Guillermo Bertola, Mauricio Caranta, Luis Fabián Artime, Cecilia Biagioli, Lucas Rodríguez y Jazmín Aragón. Hablaron del esfuerzo y de la motivación necesaria para formarse como deportistas y sobre cómo las bajas puntuaciones ayudan a corregir errores y a fortalecerse para seguir adelante a través del aprendizaje continuo.

También se presentaron tres nuevas mesas de intercambio y diálogo sobre la enseñanza de los deportes y se dictaron nueve clases abiertas en los diferentes espacios de la FEF.

En el cierre de la jornada, la Decana de la FEF Mgter Carola Tejeda; la directora del PEF, Esp. Alejandra Ordoñez y la vicedirectora del PEF, Lic. Analía Tita agradecieron la participación de todos los presentes así como el esfuerzo y compromiso de quienes se sumaron a la planificación de este evento.

A través de la organización de estos encuentros, la FEF tiene como objetivo contribuir en la producción del conocimiento científico situado y colaborativo sumándose a la propuesta de la Ley de Educación Provincial que promueve el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

Durante el año 2019, con la organización de las Jornadas de Educación Física, Prácticas Corporales y Géneros realizadas en el mes de junio; las Jornadas Diálogos sobre la Educación Física en el mes de agosto y ahora, con las Jornadas de Enseñanza de los Deportes, la FEF se posiciona como referente en la capacitación de profesionales del campo de la Educación Física.