La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba trabaja junto a la Municipalidad de Nono para continuar diferentes acciones que tienen por finalidad documentar, proteger y difundir el acervo cultural de la localidad.

El pasado 5 de octubre, desde la Municipalidad, se organizó una mesa de trabajo conjunta, con el equipo integrado por Estudiantes y Docentes de la Carrera Fotografía de la FAD y Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte, del CCC de la Licenciatura en Turismo y equipo técnico de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales.

Este comienzo incluyó el relevamiento en terreno de los enclaves y hallazgos arqueológicos, en esta oportunidad fueron asesorados por el Director de Patrimonio Fernando Blanco, la Museóloga Marcela Fernández y el Arqueólogo Luis Tissera de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y acompañados por director de Planificación y Desarrollo Institucional y Agentes de la Municipalidad de Nono.

En este sentido, el proyecto se inscribe en un conjunto de acciones más amplias tendientes a la documentación fotográfica y protección por medio de un catálogo, diseño y la implementación de un circuito patrimonial de interés turístico y comunitario que conlleva la puesta en valor de una colección arqueológica de relevancia local, provincial, nacional e internacional.

También se contempla la implementación de un centro de interpretación con murales esgrafiados que representen el devenir histórico de la localidad y su emplazamiento en la plaza “Las Junturas” a orillas del Río Los Sauces  al frente de los emblemáticos “Nonos” (que dan origen al nombre del pueblo).

Estas acciones constituyen alianzas de gestión entre Municipio y Universidad que posibilitan aprender de forma conjunta sobre la vida de poblaciones que anteceden en el tiempo y enseñar a las futuras generaciones a utilizar racionalmente el patrimonio cultural arqueológico en  conjunto con actividades de turismo cultural en el marco de un proceso de desarrollo sostenible.

Programa de Vinculación Territorial de la UPC

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC trabaja para coordinar acciones que garanticen la inclusión de la Universidad a la sociedad y la cultura de la que formamos parte.

En ese sentido el Programa de  vinculación territorial y comunitaria es una manera de concretar este compromiso, en tanto institución de educación superior, pública, gratuita y dependiente de la Provincia de Córdoba.

Junto al Municipio de Nono nos proponemos estrechar lazos  desde el ámbito universitario, con una comunidad que une su forma de ser con una cantidad de bienes culturales materiales e inmateriales en pos del fortalecimiento identitario, y esta iniciativa nos impulsa a coadyuvar al municipio de Nono en sus políticas de Estado.

Estas acciones de protección y guarda brindan a Nono su particularidad, le confieren singularidad y la representan por su protección y salvaguarda del arte, cultura y patrimonio material e inmaterial.

Son líneas comunes entre UPC y Municipio, incorporar la valorización y significación del patrimonio cultural y en especial el arqueológico lo que nos sirven de brújula para el planteo del Proyecto aquí detallado.

Con una metodología participativa y de trabajo en equipo se comenzó a trabajar en un nuevo Proyecto  que pone en valor los aspectos importantes de la gestión del patrimonio arqueológico y su vinculación con la actividad turística atendiendo a la evaluación del impacto sobre los bienes arqueológicos.