El día 17 de octubre se realizó la Primera Jornada de Canto Ancestral Andino en el Auditorio Trigueros del Conservatorio de Música Félix Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

La propuesta tuvo la finalidad de difundir parte de nuestro patrimonio cultural a través del recorrido por seis provincias de la Argentina en las cuales tiene plena vigencia,  poniendo en valor el canto ancestral andino característico de la región del noroeste argentino (NOA), reflexionar sobre cómo estas formas antiguas nutren otras músicas  folklóricas más difundidas.

La Jornada fue coordinada por el Prof. Fabricio Aballay y las actividades desarrolladas fueron las siguientes: presentación del documental “Los senderos de la Vidala” de Guillermo Megías, el conversatorio con: Mario Díaz, Daniel “Cocho” Pedraza, Noelia Escalzo, Bicho Díaz,  Patricia González, Eduardo “Negro” Sosa, Roberto Cantos, Ramiro González, charla-  taller de composición de canciones con Ramiro González y taller de canto con caja con Eduardo “Negro” Sosa.

Esta actividad estuvo organizada por el Área de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño, en el marco de la celebración del día de la diversidad cultural y en clave con la línea de acción interculturalidad y multiculturalidad se propone una Jornada con actividades relacionadas al canto ancestral andino.

El evento contó con la presencia de la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, el vicerrector Jorge Jaimez, autoridades de la FAD, el secretario de Cultura de la Provincia de La Rioja Víctor Robledo, docentes, estudiantes y público en general.