El pasado viernes 18 de octubre, la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA- fue el espacio propicio para el intercambio de saberes y experiencias en torno al turismo gastronómico sostenible y con identidad.

Durante la jornada se desarrolló la Feria de Alimentos de la Agricultura Familiar, cuyos miembros ofrecieron sus productos naturales, orgánicos y artesanales.

Además, se brindó una Master Class de Cocina con el Profesor Chef Julio Ordoñez y estudiantes de la carrera de Producción Gastronómica, quienes elaboraron una serie de platos con impronta local como Gohan con vegetales frescos y trucha grillada, pizza integral de la huerta con hongos serranos entre otras exquisiteces que pudieron degustar los presentes.

También se impartió un Taller de Huerta, destinado a estudiantes, docentes y público en general, por parte del Ing. Agr. Matías Giraudo, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Y para cerrar la Jornada, el Decano de la FTA, Lic. Roberto Ipharraguerre, brindó unas palabras de bienvenida y dio inicio al Seminario “Turismo Gastronómico Sostenible: Promotor del desarrollo local y regional”, con dos Mesas temáticas.

La primera Mesa, denominada “Planificación y gestión del turismo gastronómico en el territorio”, moderada por el Docente de nuestra institución, Lic. Sebastián Hissa, estuvo integrada por Cdor. Marcelo Valdomero, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo; Gabriela Rodríguez, Secretaria de Turismo de Yacanto de Calamuchita; la Lic. Natalia Arias, Secretaria de Turismo de San Marcos Sierras; y la Lic. María José  Bergagna, Directora de Turismo de Colonia Caroya; quienes coincidieron en el gran aporte que constituyó la Diplomatura en Calidad, Innovación y Gestión en Gastronomía para sus territorios. Dicha Diplomatura es uno de los programas de formación que brinda la Universidad Provincial de Córdoba, a través de la FTA, y la Agencia Córdoba Turismo, en el interior de la Provincia.

La segunda Mesa, “Recursos, productos y oferta gastronómica de un destino”, contó con  la participación del Ing. Agr. Mauro Lassa, Coordinador de Ruta 5 de la Mesa de Soberanía Alimentaria; el Chef Juan Cruz Galetto, de Las Cañitas y Ganador del Prix Baron B 2018; María Eugenia Iglesias, propietaria de Hostería Restaurante Estancia San Miguel; y la Cocinera Tradicional, Cecilia Tulian, de la localidad San Marcos Sierras. La Mesa estuvo moderada por la Lic. Anabel Marín, Docente y Capacitadora nacional de FEHGRA.

Finalmente, disertantes y público presente pudieron degustar mieles de San Marcos Sierras, de un tradicional emprendimiento familiar La Esperanza, y productos de algarroba y mistol elaborados por Cecilia Tulian.

Las actividades fueron organizadas y coordinadas por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente.