El pasado viernes 18 de octubre, la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó de la Jornada de educación, derechos e identidad Escuela Itinerante de DDHH Emi D’Ambra, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Villa de María de Río Seco.

El evento tuvo apoyo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Mesa de Trabajo por los DDHH del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La presencia de la FEF fue motivada por la invitación que le hizo llegar la mesa de Derechos Humanos Nodo Norte en virtud del trabajo colaborativo que se viene realizando con el IPEAYM N° 224 Leopoldo Lugones de esa localidad en la temática de “Prácticas corporales e Inclusión”.

Dicho trabajo, iniciado en noviembre de 2018 con un conversatorio abierto a la comunidad, continúa con otras acciones en el marco del programa La FEF en diálogo con la comunidad, a su vez alineado al Programa de Vinculación Territorial de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC cuyos objetivos son fortalecer vínculos entre la universidad y la comunidad.

La UPC se define como una Universidad abierta, inclusiva e influyente, con un fuerte compromiso social, por lo que la participación de la FEF en este tipo de actividades se corresponde con los objetivos de la extensión universitaria de la UPC promoviendo acciones significativas en cada contexto, asumiendo la responsabilidad de socializar e intercambiar conocimientos y contribuir a la construcción de prácticas sociales que impacten en beneficio de la ciudadanía.

En el transcurso de la jornada, a la que asistieron más de trescientas personas (docentes, estudiantes de secundaria, de institutos de formación docente de la región, representantes del Movimiento Campesino de Córdoba y comunidad en general) hubo una participación activa en paneles, exposiciones y mesas de intercambio sobre temáticas emergentes.

El evento culminó con la presentación del libro Mujeres en el Cordobazo con la presencia de su autora Soledad García y una peña popular. Las docentes Irene Allende, Griselda Amuchástegui y Marina Macchione asistieron e hicieron llegar el apoyo de la FEF que por resolución decanal número 0195/19 declaró el evento de interés.