La Universidad Provincial de Córdoba finalizó la última etapa del proyecto Molino de Papel dedicado a la producción, investigación y enseñanza del oficio papelero a través del uso de fibras naturales y autóctonas.

En el auto inaugural la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC,  Mariela Edelstein, explicó que la idea de producir papel no hubiese sido posible sin un espacio propio. Y añadió: “Este espacio fue motivado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cuando lo pensamos, decidimos optar por un enfoque integral, junto con la propuesta de construcción ecológica de Mariano Oberlin que da oportunidades de trabajo y de sentirse parte a un montón de jóvenes”.

“Ahora viene la parte de la producción del papel, de poner marcha este sueño y que estudiantes y docentes de la universidad se apropien de este proyecto de funcionamiento libre y disponible para todos los miembros de nuestra comunidad”, expresó Mariela Edelstein.

Por su lado, Raquel Krawchik, rectora de la UPC, destacó el compromiso de nuestra casa de estudios con los ODS y anunció: “este sistema de construcción que nos parece tan importante sostenible y sustentable que nuestro próximo paso será la ampliación de nuestro Centro de Cuidados Infantiles con la misma técnica constructiva ecológica”.

El Molino, oficialmente en funcionamiento para la producción papelera, goza de un complejo sistema cerrado de recuperación de agua con tres cámaras de filtrado que permite recuperar más del 90% del agua utilizada en la fabricación de papel. En este sentido, el maestro papelero Héctor Rodriguez explicó que, próximamente, este sistema de recuperación “incluso debería permitir obtener agua potable”.

Durante la presentación, los asistentes observaron el funcionamiento de cada una de las etapas de producción, el producto final elaborado en el molino e incluso pudieron participar del armado de papeles con fibras naturales.

Apoyos incondicionales

Dentro del marco inaugurativo del Molino de Papel tuvimos el privilegio de escuchar vía videoconferencia a la profesora Margherita Labbe jefa y docente de la Cátedra Tecnología della Carta (papel) de la Real Academia de Bellas Artes del Brera de Milán Italia. La conferencia comenzó con la lectura del poema “Papeles” de Upe Oguatáva, en la voz de Jorge Chaco Marzetti, conductor y locutor cuya voz y creó una atmósfera especial preparándonos y a la vez sumergiendonos en el fascinante mundo del papel hecho a mano.  Acto seguido, gracias a la colaboración inestimable de la licenciada en Grabado Sofía Peyrano quien estuvo a cargo de la traducción del italiano al castellano, la profesora Margherita habló de temas como sustentabilidad y ecología en el papel y de la importancia de contar con un Molino de Papel en la Universidad donde alumnos y docentes puedan desarrollar proyectos propios a partir de un soporte único y ecosustentable.

El Molino tiene la particularidad de ser uno de los pocos, si no el único en el mundo funcionando dentro de una Universidad Pública, y en este sentido la profesora Labbe felicitó en nombre de la Universidad del Brera a la Universidad Provincial de Córdoba por el logro alcanzado y destacó el hecho que expresó el deseo por parte de la Academia del Brera de poder colaborar en proyectos futuros que involucren a la comunidad de la UPC.

Este verdadero festejo culmino con la participación especial del Artista Plástico Daniel Bejarano Casarino, un defensor del papel hecho a mano, quien realizo en vivo un demo utilizando como soporte papeles de fibras naturales, en este caso particular producidos en paja brava y otro a partir de fibras de formio en formato de 50 x 70 cm.

La puesta en marcha del Molino de Papel es un importante hito en la historia de nuestra casa de estudios y permitirá que estudiantes y docentes de todas nuestras facultades puedan producir su propio papel para diversos proyectos.

Participaron del acto, Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Jorge Jaimez, vicerrector; Eugenia Agostini, secretaria de Administración General y RRHH; Roberto Ipharraguerre, decano de la FTA; Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales; Mariano Oberlin, director de la Fundación Yayaicú; Hector Rodriguez, maestro papelero; autoridades, docentes y alumnos de todas las facultades de la UPC.