El pasado jueves 07 de noviembre, en el SUM de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo, se mostró y compartió la producción que se generó conjuntamente desde la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario, de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA). Allí, estudiantes de ambas carreras intercambiaron experiencias y compartieron lo producido para un objetivo común: cuidar y preservar el Bosque Nativo de Córdoba.

A través del Proyecto de Extensión Universitaria Ayudando al Bosque Nativo, que inició a principios de este año, pudo vivirse la experiencia y demostrar a la comunidad educativa que la transdisciplina potencia los saberes y enriquece nuestra visión del mundo.

Desde la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario se proponía generar el signo de identidad para el Proyecto Ayudando al Bosque Nativo. Se presentaron más de 20 propuestas incluyendo estudiantes de Diseño Gráfico 3 turno tarde y noche, también se proyectaron los videominutos y piezas audiovisuales que se diseñaron desde Técnicas y Materiales 2 de los turnos mañana, tarde y noche, además de piezas impresas como folletos, juegos y afiches de difusión.

En tanto, desde la FTA se trabajó en los siguientes espacios curriculares: Biodiversidad I y II, Ecología, Prácticas Profesionalizantes I, II y III y Primeros Auxilios, simultáneamente con el CEPROCOR – Vivero Escuela y Banco de Semillas de Especies Nativas.

Una experiencia de interdisciplina en la UPC

El trabajo conjunto entre dos Facultades de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD+FTA) implicó a 210 estudiantes, 9 docentes en 9 espacios curriculares durante todo el 2019. Se contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC; la responsable del Proyecto Ayudando al Bosque Nativo y Docente de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, Biól. Julieta Pollice; la Sra. Directora de la Escuela Lino Spilimbergo, Mgter. Soledad Martínez; y docentes de la FAD, Lic. Sebastián Aguirre, Lic. Adriana García y Lic. Alicia Madoery.

Proyectos de esta índole, que se propician y acompañan desde la UPC, demuestran que es posible abrir las aulas hacia la comunidad, pensando que el trabajo mancomunado tiene límites insospechados basados en la responsabilidad, el compromiso y la seriedad de pensar piezas y soportes gráficos que lleguen a la comunidad rural y urbana (que serán destinatarios de los Talleres y actividades que propone este Proyecto de Extensión en su fase inicial).

Agradecemos el acompañamiento y el apoyo recibido durante la planificación y realización del Proyecto, y proponemos seguir aportando soluciones posibles para proyectos con impacto social, cultural y ambiental.

Nos acompañaron durante la presentación la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales Mariela Edelstein, el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Roberto Ipharraguerre y el director de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, Federico Leguizamón.

:: Esta nota fue realizada colaborativa entre los y las docentes: Sebastián Aguirre, Alicia Madoery, Adriana García y Julieta Pollice ::