El pasado sábado 30 de noviembre se realizó el Concierto de fin de año de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de la Fundación JUVIPS en articulación con la Secretaría de Extensión y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Trigueros del Conservatorio Superior de Música Félix Garzón de la FAD – UPC,  donde se pudo vivenciar un agradable repertorio musical y una presentación interactiva de  estudiantes y docentes con el público donde se explicó cada una de sus intervenciones.

Participaron del evento, Raquel Krawchik, rectora de la UPC;  Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales; Julia Oliva Cuneo, decana de la Facultad de Arte y Diseño; Karina Rodríguez del área de Posgrado FAD;  Juan Valfré, asesor legal; integrantes de la Fundación, profesores, estudiantes y público en general.

La Orquesta de instrumentos reciclados nace a partir de una iniciativa de la Fundación Juventud por la Inclusión y Participación Social (JUVIPS), inspirados en la Orquesta de Cateura y particularmente en el lema de dicha Orquesta: “El mundo nos tira basura, nosotros le devolvemos música”.

JUVIPS propone la articulación con la  Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, a través del área de Extensión de la presente Facultad para conformar un equipo coordinado por el  profesor  Juan Ciampoli de la Licenciatura en Interpretación Musical, tres estudiantes de diferentes carreras del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” e integrantes de la Fundación.

Este equipo se dedica a la construcción de instrumentos con material reciclado y acompañados con niños de los barrios de la periferia de Córdoba “Nuestro hogar III”, “Ampliación Renacimiento” y “Nuevo Progreso” a los cuáles, simultáneamente se les inicia en el camino de la música.

La perspectiva del proyecto es incluir la mayor cantidad de niños a las escuelas de música barriales y a los ensayos de la orquesta, como espacio de contención y aprendizaje, transmitiéndoles la pasión por la música. De manera simultánea se promueve la construcción de los instrumentos reciclados con los objetos de trasmitir desde la música la importancia del cuidado del medio ambiente con  mira a un desarrollo sustentable.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados ganó una plaza para participar en el Trófeu da periferia de la Fundación ORPAS de Brasil. La distinción es un reconocimiento a los proyectos que promueven la inclusión y el progreso de niños y niñas en sectores vulnerables. Recorrerán 2870 km hasta la ciudad de Belo Horizonte donde es la premiación, es por ello, que el 2 de diciembre comienzan una pequeña gira para mostrar sus repertorios.