La Universidad Provincial de Córdoba cerró la campaña impulsada por ONU Mujeres 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género con una intervención de danza a cargo del grupo extensionista: La Orquesta Danza Indómita, dirigido por Ariana Andreoli.

Vestidos de naranja, el color de la campaña, el grupo intervino a través de la danza distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de Córdoba. El recorrido, inició en la Plaza San Martin, continuó por el Patio Olmos y finalizó en el Paseo del Buen Pastor.

“Elegir la danza como lenguaje, como oficio, como profesión. Como acto de presente que nos pone en vínculo. Atravesar el mundo y ser atravesades por el mundo en los detalles del movimiento.

Ser cuerpos que toman posición, ocupar la calle y ser una voz colectiva, sensible, reflexiva, amorosa. Estar-siendo-diciendo “basta a todo tipo de violencias”.

Elegimos atravesar las calles de la ciudad en un estado de presencia y vitalidad, de mirada a los ojos, de corazón abierto practicando un acto de amor a nosotras a mismas, a las otras, a los otros, a les otres.

Ser aquí-ahora, armar el tejido entre los cuerpos que da sostenes y visibilidad, besar los cuerpos, tratarnos bien.

Intervenir la calle esta vez fue desde la fortaleza de lo sensible, la suavidad, la caricia. Estrategias para decirnos “no estamos solas”, para aprehendernos, para valorarnos. La afectividad afectada por el amor, para darnos confianza, creer y no permitir por ningún motivo ningún maltrato, ninguna indiferencia.

Condenar la violencia de género en toda circunstancia y elogiar siempre toda práctica de amorosidad porque nos hace fuertes, nos hace falta. Es alzar la voz, inquietar, generar una detención del tiempo en las calles para estar alerta, provocar el ver.

Quienes se encontraron con la intervención se han acercado a preguntar, han dado sus opiniones, han agradecido, otros han intentado ser indiferentes; sin embargo ya estaban siendo atravesados. Intervenir es estar sucediendo, es ser el tiempo y el espacio en estado de bisagra, una articulación entre lo sensible, lo político, el conocimiento, las posibilidades de hacer visible no sólo lo que denunciamos, sino las redes que nos contienen.

Lo hacemos porque es lo que pensamos, lo que somos”.

Ariana Andreoli

Activismo contra la Violencia de Género

La campaña comenzó el lunes 25 de noviembre bajo el lema de la campaña Únete 2019 Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación.

Esta campaña se desarrolló entre dos fechas clave: el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Ambas conmemoraciones son muy significativas para esta casa de estudios que tiene por pilar fundamental la inclusión y firme defensa de los derechos humanos.

Este año, la Universidad adhierió a la campaña de ONU Mujeres adoptando el lema propuesto y sumando uno propio: Por una educación libre de violencias.

Asimismo, les recordamos que ante cualquier situación de violencia, pueden comunicarse al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia al 0800 888 9898 ó a través de los siguientes medios de contacto:

• Dirección:​ Entre Ríos 650 – Córdoba Capital, Argentina.
  • Horarios: ​Lunes a Viernes de 08 a 20 hs.
  • Teléfono: (0351) – 4288700 / 01
  • Email: [email protected]

​Guardia las 24 hs. Todos los días del año. Atención del Equipo Profesional de la Brigada de Protección a la Mujer.