Alcances del Título
El/la graduado/a de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico estará habilitado/a para:
- Atender las demandas de comunicación de contextos locales, regionales y globales a través del diseño gráfico en términos sociosustentables.
- Resolver problemas de comunicación, a través del diseño gráfico, en diferentes ámbitos y entornos públicos, privados y/o independientes.
- Desempeñarse como diseñador/a gráfico/a en ámbitos públicos, privados y/o independientes.
- Asesorar y desarrollar sistemas de comunicación visual e información integrales para medios gráficos y digitales.
- Participar en equipos de desarrollo y evaluación de proyectos sobre el impacto socio-ambiental de los sistemas de comunicación visuales existentes y a proyectarse.
- Integrar desde el área del diseño gráfico y comunicación visual cadenas productivas tradicionales y de avanzada.
- Participar en proyectos de diseño tipográfico para aplicar en piezas de comunicación visual y/o proyectos editoriales.
- Trabajar como profesional de la ilustración para entidades y/o editoriales públicas, privadas y/o independientes.
- Integrar equipos de investigación, extensión y transferencia, destinados a la producción de conocimiento disciplinar y/o transferencia de saberes.
Plan de Estudio
Primer año:
- Morfología
- Técnicas de dibujo
- Color 1
- Técnicas y materiales
- Producción digital 1
- Tipografía 1
Primer Cuatrimestre:
- Introducción al diseño
- Diseño de identidad
Segundo Cuatrimestre:
- Comunicación visual
- Historia del diseño gráfico
Segundo año:
- Diseño gráfico para envases y para entorno
- Producción gráfica
- Ilustración
- Color 2
- Producción digital 2
- Tipografía 2
Primer Cuatrimestre:
- Seminario electivo institucional
- Historia del diseño gráfico latinoamericano
- Estudios de la imagen visual
Segundo Cuatrimestre:
- Diseño publicitario
- Lengua extranjera con fines específicos
Tercer año:
- Diseño editorial
- Diseño digital
- Producción digital 3
- Diseño audiovisual
Primer Cuatrimestre:
- Lectura y escritura académicas
- Mercadotecnia y publicidad
- Práctica de vinculación territorial comunitaria 1
- Investigación para el diseño
Segundo Cuatrimestre:
- Gestión del diseño
- Deontología profesional
- Práctica de vinculación territorial comunitaria 2
Información General:
Nivel académico universitario:
Pregrado
Duración:
3 años
Requisitos de ingreso:
Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LEY N° 24.521: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de
enseñanza”.
Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa 6 condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las Universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
Resolución Rectoral
de creación de carrera y aprobación de plan de estudio: