Desde el lunes 17 de febrero y hasta el 3 de marzo se desarrolla el Curso Introductorio a los Estudios Universitarios –CIEU- de la FTA.

Hay 1024 aspirantes para ingresar a la Licenciatura en Turismo (extensión áulica de Alta Gracia) y a las 5 nuevas Tecnicaturas Universitarias transitan los pasillos de la Facultad de Turismo y Ambiente a lo largo de estas semanas.

A la Tecnicatura Universitaria en Hotelería ingresarán 120 alumnos; a la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía, 60; a la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo, 120; a la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo, también 120; y a la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, 75.

En todas las Tecnicaturas se amplió el cupo de ingresantes debido a la gran cantidad de aspirantes inscriptos en cada una de ellas: se duplicó el número de inscriptos del año 2019.

Por su parte, al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Turismo con sede en Alta Gracia, ingresarán todos los aspirantes.

Cronología de las actividades en el marco del Curso Introductorio a los Estudios Universitarios

El lunes 17/02 se realizó la presentación institucional de la Universidad Provincial de Córdoba –UPC-, cuando representantes del CUES (Centro de Estudios Universitarios) de la UPC informaron a los aspirantes acerca de los programas de Derechos Humanos y de Perspectiva de Género de la universidad. También acerca de la Cátedra Abierta de la Paz y Derecho a la Diversidad coordinada por el Instituto de Gestión Pública.

El martes 18/02, el Decano de la FTA, Lic. Roberto Ipharraguerre, abrió el encuentro dando la bienvenida institucional a la Facultad de Turismo y Ambiente, presentando sus distintas secretarías y brindando precisiones sobre el perfil y responsabilidades profesionales de los egresados en turismo.

A continuación, se presentó la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la UPC. Se brindó información referida a deportes, becas, boleto educativo gratuito –BEG-, etc. Y el mismo día, se presentó el Centro de Estudiantes de la FTA.

El miércoles 19/02 tomaron la palabra los Coordinadores de Carreras quienes profundizaron en el perfil del egresado y campo laboral de cada una de las tecnicaturas.

Mientras tanto, docentes de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía ofrecieron clases demostrativas en el aula cocina-taller: cortes de vegetales clásicos; cocciones básicas; diferentes tipos de leudantes para masas (químicos, físicos y biológicos), realizándose dos preparaciones: muffins y piononos; diferentes tipos de frituras, frituras bien y mal realizadas y cómo empanar las preparaciones.  Esto con el objetivo de que los aspirantes conocieran la metodología de las clases que se desarrollan en la FTA.

El jueves hablaron estudiantes de la carrera de Gastronomía: Franco Monteverde (Les Cols, restaurante con dos estrellas Michelin); Ximena Deheza (trabajó en María Antonieta como encargada de locales, ahora con microemprendimiento de pastelería); Consuelo Sastre (dueña de la escuela de cocina Pimienta Negra); y Belén Valle (emprendimiento de prepizzas, panes de hamburguesas y panchos, quien se irá a trabajar al restaurante Zorita –Salamanca, España-).

Y estudiantes destacados: Florencia Spagarino (becada para viajar a España por el Programa Conexión Córdoba) y Valentina Gutiérrez, Delfina Iparraguerre y Rafaela Oyola (ganadoras de la 10ma edición del Concurso Nacional Casalta 2019).

Los referentes invitados fueron: Maribel Puig (salón de El Correntoso, restaurante patagónico); y Alfonso Barboza (dueño de BRObar).

En paralelo, la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque brindó una charla sobre áreas protegidas nacionales y provinciales, a cargo de Rocío Ferreyra Pesa, Julián Aun y Joaquín Fernández Tessio, alumnos regulares de tercer año de la carrera.

El jueves 20/02, egresados de otras carreras dieron también testimonio de su desempeño profesional y de su experiencia como estudiantes de la FTA. Además, se sumaron referentes dedicados a distintos rubros del turismo. Por ejemplo, desde la Tecnicatura Universitaria en Hotelería se invitó al gerente comercial de NH Hoteles, Fernando Testa; a Celeste Cid, recepcionista de Coral Apartments (ambos situados en la ciudad de Córdoba); a Victoria Brollo, recepcionista de Estancia La Paz (Ascochinga); y a Gastón Corvalán coordinador operativo de Amerian Carlos Paz Apart & Suites.

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo tuvo como expositores a Lucas Javier Stornini Colomba (Comunicación y Marketing de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba); Mariano Pischetola (dueño de la Agencia de Viajes Timón Viajes); José Manuel Martinengo (trabaja en la agencia de viajes Siga Turismo); y Cesar Naretto (dueño de RuTur Viajes). Y docentes y adscriptos de la carrera.

Y en la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo, expusieron Juan Patricio Bianchi, Guía y Asistente Superior en Turismo; Blanca “Kuki” Peralta, guía de turismo en la Dirección de Turismo de la municipalidad de Córdoba; Liza Eliana Mondelo, Guía y Asistente Superior en Turismo; y Gloria Irene Palacio, responsable del Área Educativa del Museo Histórico de la UNC y miembro de la Asociación del Guías de Córdoba.

El viernes 21/02 se desarrolló una charla informativa sobre la modalidad del examen de ingreso.

El sábado 22/02, la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, organizó para los aspirantes una visita a la Reserva San Martín de la ciudad de Córdoba. Se hizo un primer acercamiento al terreno mostrando, esquemáticamente, cómo es la práctica profesional; la resolución de cuestiones climáticas y de seguridad. Se realizaron postas y destrezas para poner en perspectiva el estado físico y el cuidado del cuerpo como un aspecto importante en el transcurso de la carrera.

El examen de ingreso se desarrolla entre el 26 de febrero y el 3 de marzo.