Del 12 al 15 de marzo se realizaron los Juegos Universitarios de Playa (JUPLA) “La Costa 2020”, en la ciudad de Mar de Ajó.  Más de 730 estudiantes deportistas participaron de este evento  organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), el Municipio de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó en Vóley de Playa Femenino y Masculino, Tenis de Playa Single, Tenis de Playa Doble Femenino y Tenis de Playa Doble Mixto. La estudiante deportista Ailén Vilar obtuvo tres medallas de plata en: Tenis Single, Tenis Doble Femenino (junto a Ivana Locardel de la Universidad Atlántida Argentina) y en Tenis Doble Mixto (en equipo con Martín Asensio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Además, los jugadores y las jugadoras de vóley tuvieron muy buen rendimiento aunque, en esta oportunidad, no pudieron llegar a la final de la competencia.

En el marco de los JUPLA 2020, el sábado 14 de marzo se llevó a cabo el 1° Diálogo Estratégico del Deporte Universitario Argentino, en el que estuvieron presentes dirigentes deportivos, directores de deportes y autoridades de instituciones de educación superior.  En este encuentro, se realizaron cuatro paneles en los que se abordaron diferentes temáticas y se debatieron ideas y perspectivas de distintas áreas del deporte universitario y su futuro.

La UPC formó parte del panel Desarrollo del deporte universitario y el rol de los estudiantes. Esteban de la Rosa, coordinador del Programa Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro de la UPC, disertó sobre el funcionamiento del programa y sobre el crecimiento de los Juegos Universitarios Cordobeses (JUC), los cuales son organizados por la UPC y cuentan con el apoyo de FEDuA y la Agencia Córdoba Deportes. El profesor De la Rosa hizo especial referencia  a la incorporación de tres nuevas categorías en los juegos: deporte adaptado (natación, atletismo y tenis de mesa), jubilados (natación) y docentes (natación y tenis). Cabe destacar que la UPC obtuvo la distinción, por parte de la FeDUA, al Mejor proyecto de promoción del deporte universitario por su labor en los Juegos Universitarios Cordobeses 2019.

Es importante mencionar que, por la mañana del sábado, el Comité Organizador de los JUPLA 2020 reunió a los jefes de delegación de todas las instituciones participantes con el fin de maximizar las medidas de seguridad por el COVID-19, algunas medidas fueron la prohibición total de público en las competencias deportivas, la eliminación del saludo protocolar tradicional, entre otras.

La primera edición de los Juegos Universitarios de Playa La Costa 2020, contó con la participación de 737 estudiantes deportistas de todo el país que compitieron en las ocho disciplinas de este torneo. Los JUPLA 2020 son un nuevo evento deportivo que contribuye al desarrollo del deporte en las universidades del país.

¡Gracias a los/as estudiantes deportistas de la UPC por representarnos en los JUPLA 2020 JuegosLaCosta!