Desde la Secretaria de Extensión y Relaciones institucionales de la UPC queremos estar presentes hoy 21 de marzo del 2020,  en espacial en este contexto que nos invita a reflexionar sobre la humanidad,las sociedades y los vínculos individuales y comunitarios que estamos construyendo. Las instituciones educativas tenemos un rol privilegiado en esta tarea.

Nos convocamos a pensar también en la importancia de esta fecha, Establecida como el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial ya que es una oportunidad para que como comunidad educativa renovemos nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad, donde la discriminación racial no tenga lugar.

Tenemos el privilegio de colaborar con acciones concretas que permitan forjar un mundo respetuoso de las identidades individuales, en pos de una paz duradera y un desarrollo social inclusivo y sostenible.

Tal como mencionaba Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su discurso conmemorativo realizado en 2010 por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: “la intolerancia empobrece al mundo, pues divide a la humanidad y debilita la fuerza inextinguible que genera nuestra diversidad”. Sin embargo, menciona que “la educación sigue siendo el arma más poderosa para prevenir el racismo y cortar de raíz la discriminación”.

En este sentido, e inspirados por su discurso, tenemos la oportunidad de poder movilizarnos y movilizar estudiantes y docentes para que nuestra enseñanza promueva los derechos humanos y de la ciudadanía mundial; inculque los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad; proteja la historia y la memoria, todo esto con el objetivo de crear nuevas alianzas sociales para luchar contra la discriminación.

Cabe recordar que las Naciones Unidas proclamaron el Día Internacional de la Discriminación Racial en 1966. Esta fecha conmemora una matanza acontecida el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), cuando la policía abrió fuego contra estudiantes que protestaban pacíficamente contra las leyes de segregación racial del apartheid.

Desde la Universidad Provincial hemos adherido a la iniciativa que promueve UNESCO para trabajar activamente en este camino.