La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), institución pública y provincial, comprometida con su territorio y comunidad, puso en marcha una serie de acciones especiales que promueven la solidaridad y responsabilidad de la poblacióna partir del establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En esta oportunidad, en articulación con el programa del programa Mayores en Red del Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y la Secretaría de Asuntos estudiantiles y Graduados, con la colaboración de la Cátedra abierta “el derecho a la paz y la convivencia en la diversidad” y el equipo de investigación de la Facultad de Educación y Salud , ponen en marcha este programa de voluntariado social destinado a atender a una de las poblaciones de riesgo conformadas por un grupo de adultos y adultas mayores que forman parte de acciones llevadas adelante por la Subsecretaría de Inclusión de la  Secretaría de Políticas para Personas Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En tiempos de cuarentena, cobra especial relevancia el uso de tecnologías como el celular y redes sociales como WhatsApp, como medio a partir del cual proporcionar un acompañamiento y un espacio de escucha y de diálogo en particular con grupos más vulnerables. De esta manera se propone colaborar con el acompañamiento remoto (telefónico u otro) a este grupo de riesgo de adultos mayores que no tienen redes afectivas cercanas de apoyo para cursar el confinamiento y proteger su salud.

En este contexto especial muchos de ellos y ellas no pueden dar respuesta a necesidades cotidianas básicas sin ayuda, muchas de las que son de resolución simple para el colectivo estudiantil y que pueden solucionarse incluso con acompañamiento telefónico.

El proyecto se realiza en colaboración con CEPRAM, Centro de Promoción del Adulto Mayor, organismo sin fines de lucro, que desde la sociedad civil viene desempeñando tareas de promoción y acompañamiento de estos adultos mayores hace más de veinte años en Córdoba.

La convocatoria es tanto para estudiantes que quieran ser voluntarios/as como para docentes y trabajadores de la UPC que quieran ser mentores/as y acompañar el proceso. Cabe destacar que todos y todas serán capacitados/as para el rol que desempeñen y las cuestiones específicas, así como otras que pudieran surgir, quedarán establecidas en protocolos y materiales de apoyo para las/los estudiantes.

Asimismo, el programa prevé una instancia de continuidad una vez finalizada la situación de distanciamiento social obligatorio, en coordinación con el equipo de investigación de la Facultad de Educación y Salud.

-Más infomación y todas las condiciones en la Resolución de aprobación.

-Para postularte como estudiante completa el siguiente Formulario: https://forms.gle/6HtMrvK72BDiguBh7

-Para postularte como mentor/a completa el siguiente Formulario: https://forms.gle/sHWnnNggA3QBuErNA

-Por consultas comunicarse al mail: [email protected]