La Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba comunica con orgullo que la propuesta “Chancani Natural y Cultural” quedó seleccionada tras la evaluación de los Proyectos de Extensión 2020 de esta casa de estudios.

El equipo de trabajo está integrado por estudiantes, egresados/as, asistente técnico y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica.

El objetivo del proyecto es aportar desde la FTA a la promoción de espacios participativos e inclusivos de los diversos saberes y percepciones de la comunidad local para la identificación, valoración y comunicación del Patrimonio Natural y Cultural de Chancani y sus alrededores, siendo la comunidad local, y su diversidad de pobladores, la protagonista de este proceso, fortaleciendo así las redes entre actores locales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en el territorio,  como la Asociación para el Estudio y la Conservación de la Naturaleza (ACEN) y la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales.

Propone visibilizar el valor del patrimonio natural y cultural, reconocido por las comunidades de la zona de Chancani, en el marco de la ecología de saberes, mediante un mapeo colectivo y la construcción de material educativo.

Además del mapeo colectivo, se trabajará con niños/as, jóvenes y adultos, instituciones escolares y comunales, para recuperar sus voces, sensibilizar y comprometerles en la construcción colectiva de una historia viva de la que forman parte.

En esta región se ubican el Parque Natural y Reserva Forestal Chancani (PNyRFCh) y el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido (provinciales) y el nuevo Parque Nacional Traslasierra (PNT) (nacional). Las comunidades locales, ajenas a los procesos de gestión de estas áreas protegidas (Pacheco-Pereyra 2019), las perciben como sitios inaccesibles y desperdiciados más que como beneficiosos para su vida cotidiana y comunitaria. Esta situación obstaculiza la generación de proyectos que contemplen la conservación como parte del desarrollo sustentable de la comunidad. A la vez, en territorio hay cada vez mayor infraestructura y promoción de actividades turísticas masivas, conformándose un escenario de oportunidades, pero también de alto riesgo para las comunidades y la biodiversidad si no se logra esta inclusión en un proceso de planificación de la conservación y Turismo Comunitario.”

Nuestras felicitaciones a los y las participantes de este proyecto que, bajo la premisa de la convocatoria “Universidad, territorio y compromiso social”, fue seleccionado con financiamiento para ser implementado. La evaluación fue realizada por referentes de las 4 facultades de la UPC y docentes extensionistas de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Nacional de Cuyo.

Animamos e invitamos a docentes, estudiantes, egresados y egresadas a participar de las distintas convocatorias de actividades extensionistas.

Fuente imágenes: https://turismoencordoba.net/localidad-chancani/#prettyPhoto