La Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tiene el agrado y el orgullo de informar que, en la convocatoria de Proyectos de Extensión 2020  Universidad, territorio y compromiso social de la UPC, fueron seleccionadas dos  de sus propuestas. Se trata de los proyectos “(con) MOVERNOS” Educación Física Una Vivencia Saludable y Cruzar la ruta: puentes para la ciudadanía, ambos aprobados con financiamiento.

El proyecto “(con) MOVERNOS” Educación Física Una Vivencia Saludable  fue elaborado por las docentes Gabriela Mino Marietti y Andrea Ayala y propone, desde la Educación Física, brindar ejercicios y actividades físico recreativas saludables adecuadas, tanto para adultos sanos como para adultos con determinadas patologías como hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, potenciando sus posibilidades y respetando sus dificultades.

Estas acciones se llevarán a cabo  en el Barrio Suarez de Córdoba Capital, ubicado al sudoeste del área central de la ciudad y  que cuenta con una población de 2894 habitantes (INDEC, 2001). En este territorio se mantendrá relación con la copa de leche Manitos de Oro, espacio vecinal que ofrece una merienda diaria a niños y niñas del barrio y funciona desde el año 2012. El equipo de trabajo está conformado por  adscriptas/os, estudiantes y profesoras de las diferentes cátedras del Profesorado de Educación Física (PEF) y de la Licenciatura en Educación Física de la FEF.

Por su parte,  la propuesta  Cruzar la ruta: puentes para la ciudadanía fue diseñada por docentes de la FEF y de la Facultad de Educación y Salud (FES): Florencia María Páez, Mariela  Arce,  Ivanna Marcantonelli , Jeannet Buchaillot, Juan Barrera Calderón y Mariela Loza.

El objetivo de este proyecto es propiciar una experiencia de articulación interactoral entre escuelas de Malagueño, la UPC  y el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena del Espacio para la Memoria La Perla; que aborde -desde la recreación y la educación popular- espacios de encuentro para la memoria, la participación y la construcción de ciudadanía de estudiantes y docentes de nivel primario, secundario y universitario.

Se propone una vivencia y reflexión sobre la memoria y la participación como formas de ejercicio de la ciudadanía, mediante la realización de talleres recreativos-educativos en instituciones escolares de Malagueño y un Encuentro Cultural en La Perla. Los talleres y el Encuentro serán coordinados por estudiantes, egresadas/os y docentes del PEF y de la Licenciatura en Pedagogía Social.

La evaluación de los de Proyectos de Extensión 2020 fue realizada por referentes de las cuatro facultades de la UPC y docentes extensionistas de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Nacional de Cuyo.

Cabe mencionar que todas las propuestas elegidas expresan una alta calidad académica, compromiso comunitario y espíritu extensionista, valores que  la UPC promulga como universidad pública e incluida.

Desde la FEF felicitamos a todos las/os docentes que elaboraron proyectos extensionistas e invitamos a los interesados a sumar sus propuestas para continuar trabajando para el bien común.