La Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba agradece a los/las docentes, estudiantes y egresados/as que participaron en la presentación de proyectos de extensión 2020 “Universidad, territorio y compromiso social”.
A la vez que celebra y felicita a los/las integrantes de los tres proyectos que fueron seleccionados tras una instancia de evaluación realizada por referentes de las cuatro facultades que conforman la Universidad Provincial de Córdoba, y docentes extensionistas de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a quienes también agradecemos su tiempo y el profesionalismo dedicado.
El proyecto “Escuela Popular de Formación en Niñez” propone un trayecto de formación, de construcción colectiva entre promotores/educadores que participan en espacios comunitarios de niñez de sectores populares urbanos de distintas organizaciones nucleadas en SERVIPROH (Servicio en Promoción Humana) ubicadas en zonas periféricas de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba: Cooperativa El Amanecer -B° Mirador de las Sierras-, Cooperativa Güemes -Camino 60 Cuadras-, Cooperativa Libertad -B° Guiñazú-, Cooperativa Ilusión -B° Los Boulevares-, Cooperativa Canal de las Cascadas -B° Los Boulevares-, Cooperativa 2 de Mayo -Saldán-. La propuesta promueve la complementariedad de saberes de la formación académica y los saberes construidos desde las organizaciones comunitarias en relación a las prácticas en espacios para la defensa y el ejercicio pleno de los derechos, en la perspectiva de construir una sociedad más justa e igualitaria.
El proyecto “Narraciones colectivas” promueve la interacción y el trabajo colaborativo con jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual, para potenciar sus capacidades narrativas, y fortalecer el intercambio y la circulación de la palabra por distintos espacios culturales, a través de la generación de instancias de reflexión crítica y dialógica sobre las representaciones sociales y prejuicios de actores sociales del campo de la discapacidad. Entre sus objetivos se destacan: posibilitar la creación de nuevos espacios y dispositivos y el fortalecimiento de los ya existentes. El proyecto implica distintas esferas de intervención, tanto en sentido geográfico como de interacción con actores sociales de las instituciones vinculadas a las PcD; una de estas instituciones es el Centro de Día F. Otium (Cba.) donde funciona el Taller de Escritura Colectiva y Editorial, y el Programa de Inclusión y Discapacidad, creado en mayo del 2019 de la Municipalidad de Cosquín.
Finalmente, el proyecto “Encuentro Cultural El Colectivo. Jóvenes, multiplicidades y derechos” se presenta como una propuesta de construcción entre el Espacio de Participación Cultural (EPC) de la Facultad de Educación y Salud y distintos espacios curriculares, académicos, sociales, artísticos y educativos, promoviendo posibilidades reales de acceso a la ciudadanía, a la producción y a la participación cultural de jóvenes en situación de desigualdad. Promueve la construcción de experiencias colectivas en soportes múltiples, de participación cultural, social y política, como procesos de legitimación de derechos y ciudadanía de jóvenes, a través de la relación comunidad-universidad. Además, produce conocimiento acerca de los procesos de legitimación de derechos y ciudadanía de jóvenes, a partir de debates compartidos, preocupaciones e intereses de los jóvenes acerca de cuestiones asociadas a las diferencias, las desigualdades, los derechos, la diversidad, la participación social y política.
Los tres proyectos serán financiados por la Universidad; sin dudas este reconocimiento compensa el trabajo y el esfuerzo realizado por sus integrantes, pero también pone en valor la inter y la transdisciplinariedad como modos de trabajo territorial y, sobre todo, afianza y fortalece el compromiso para la transformación social que asume la Universidad Provincial de Córdoba a través de ellos.
Es por ello, que nos enorgullece felicitar a todos los/las actores y actrices intervinientes y nos alienta a invitar a la comunidad educativa a ser protagonistas de estos espacios que permiten articular y poner en diálogo a la Universidad con la sociedad, favoreciendo la formación de nuestros/as estudiantes y la consolidación de lazos sociales.