El pasado 18 de mayo se realizó la videoconferencia Evaluar y poner la nota: desafíos de hoy y mañana, a la que asistieron 130 docentes pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Esta actividad fue organizada por la Facultad de Educación Física (FEF) de la UPC y estuvo a cargo de la Especialista en Pedagogía Paola Roldán, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial de Córdoba, y coordinadora de la especialización en Educación y Medios digitales del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carola Tejeda, decana de la FEF, quien destacó la importancia de generar espacios que promuevan el intercambio de saberes en los entornos virtuales.
En esta oportunidad, Roldán disertó sobre cuestiones relacionadas a la evaluación de los aprendizajes de los/as estudiantes universitarios, tanto en el contexto actual de contingencia como en el desarrollo presencial del ciclo lectivo.
El objetivo principal de esta actividad fue analizar los procesos evaluativos en las unidades curriculares del ámbito universitario, interpelar las prácticas docentes, y lo instituido, promover la construcción de nuevos sentidos, de modo conjunto, sobre las prácticas educativas en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio actual y en el cursado habitual.
Entre los temas que se abordaron en la videoconferencia se pueden mencionar: los sentidos que se producen en las prácticas educativas actuales, la evaluación como derecho y como una de las instancias del proceso de aprendizaje, el rol del/a docente como educador/a de un campo disciplinario específico que se reinventa y se reconstruye.
La especialista planteó que la evaluación es una práctica de libertad y que, al mismo tiempo, forma parte estructural de la distribución desigual de riquezas en la sociedad, distribución que excede a las instituciones educativas. Actualmente esto se ve reflejado, entre otras cuestiones, en que la accesibilidad a la virtualidad no es la misma para todos/as los/as/ estudiantes, imposibilitando la igualdad de condiciones para el desarrollo de las actividades académicas programadas. En relación a ello, la especialista explicó que para trabajar y construir conocimiento es necesario garantizar el vínculo con los/as estudiantes y que el establecimiento de estos vínculos es posible gracias a la escuela y a la universidad como materialidades, como edificio. Roldán afirmó “la evaluación es un derecho y no una obligación. Esta situación se convierte en un gran desafío”.
Roldán destacó que los y las docentes se encuentran en una constante reconstrucción y esto implica cuestiones esenciales, a saber: la importancia de revalorizar los criterios de evaluación y de comunicarlos adecuadamente a los/as estudiantes, la necesidad de una planificación detallada de dichos criterios y la retroalimentación entre estudiantes y docentes como un proceso de regulación de los aprendizajes y enseñanzas.
La especialista expresó que “el acto evaluativo no termina con la nota (… ) a la evaluación hay que enseñarla y es muy productivo construirla con otros”. Respecto a la construcción colaborativa de la evaluación, explicó que en el proceso de aprendizaje es indispensable la asignación de roles y el compromiso de cada uno de los actores que participan.
Al finalizar la exposición, se dio inicio a una ronda de preguntas en la que docentes de las cuatro facultades de la UPC dialogaron sobre sus experiencias y preocupaciones y las necesidades que emergen de ellas.
Dos temas cobraron gran relevancia en este intercambio de conocimientos: la accesibilidad virtual, las mediaciones en los nuevos procesos evaluativos y la importancia de la percepción del docente hacia los/as estudiantes en las clases a distancia. Estos aspectos seguramente formarán parte de nuevas propuestas de capacitación destinadas a docentes de esta alta casa de estudios.
En el cierre de este encuentro la directora, Alejandra Ordoñez y la vicedirectora, Analía Tita agradecieron a los/as docentes por su participación y al área de Informática Educativa de la FEF por hacer posible esta videoconferencia.
Por medio de la organización de estas actividades, la FEF tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del plantel docente en esta situación de convergencia, en la que se pueden construir nuevos saberes colaborativos y establecer vínculos más estrechos.
Para acceder a la videoconferencia Evaluar y poner la nota: desafíos de hoy y mañana click aquí.